Alcaldes salientes incurren en irregularidades: ASE

BritoZacatecas, Zac.- En conferencia de prensa, Raúl Brito Berúmen, titular de la Auditoría Superiordel Estado (ASE) aseguró que de manera recurrente, las autoridades municipales incurren en irregularidades como autorizar basificaciones o contrataciones de personal en los últimos seis meses de ejercicio, conceder a servidores públicos gratificaciones, compensaciones o sobre sueldos que no están establecidos en los presupuestos de engresos y dejar sin actualizar los inventarios de bienes muebles e inmuebles.

De incurrir en estas acciones, dijo, los munícipes recibirán sanciones severas que ya están establecidas en la nueva Ley de Responsabilidades.

Señaló que en muchas ocasiones, se autorizan pagos a los servidores públicos salientes, lo que es ilegal, porque están terminando un encargo constitucional, nadie los despide, porque ellos saben qué día termina su responsabilidad.

Brito Berúmen dijo que al término del ejercicio gubernamental municipal, los alcaldes deben dejar la cuenta pública al corriente, debe haber entrega de informes contables,  financieros y de obra pública, así como la documentacion comprobatoria de todas acciones realizadas, todo lo cual deberá estar listo a más tardar en el mes de julio.

Al hacer una presentación de resultados  de la capacitación de más de mil servidores públicos que integrarán las comisiones de entrega-recepción, informó que para apoyar a las administraciones municipales entrantes y salientes, se realizaron, entre otras cosas, el Manual Técnico de entrega-recepción institucional de los centros públicos municipales, el cual servirá de guía.

Además, se actualizó el sistema informático de entrega-recepción de los municipios, se comisionaron auditores por municipio para que supervisen, asesoren e integren los comites de entrega recepción y realicen del 13 al 15 de septiembre el protocolo; asimismo, se capacitará 8 y 9 de agosto a comités de recepción y se integrarán del 20 al 31 de agosto los comités de entrega-recepción.

Con estas acciones, dijo, hoy los ciudadanos tendrán certeza sobre el uso de los recursos públicos y del estatus en el que dejan los bienes públicos, las administraciones municipales correspondientes, por lo que no existe pretexto para prácticas que lleven a la opacidad y al abuso del poder de los servidores públicos municipales.

El auditor señaló que tienen las autoridades la oportunidad de aplicar el marco normativo constitucional y legal para no incurrir en acciones u omisiones que pueden derivar en fincamiento de responsabilidades administrativas, resarcitorias o incluso penales y para ello, tienen todo el respaldo y asesoría de la ASE para que dejen su administración pública en orden y las nuevas inicien con el pie derecho para el buen ejercicio gubernamental.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top