Apoyará Godezac proyectos frutícolas

FrutasValparaíso, Zac.- Los proyectos frutícolas que sirvan a la comunidad, agreguen valor y generen empleo recibirán apoyo peso a peso del Gobierno del Estado. Como parte del compromiso del Gobernador Alejandro Tello, los productores tendrán ayuda para asistir a Macfrut 2019 en Italia y abrir nuevos puntos de venta en Europa.

Adolfo Bonilla Gómez, secretario del Campo, informó que en esta dependencia analizarán los proyectos para pre-enfriado del durazno, de cuartos fríos y termos, con lo que ampliarían el tiempo de vida de sus productos en los anaqueles.

Con ayuda de las instituciones del sector agropecuario, los productores intercambiaron experiencias y técnicas en regiones productoras de Italia, Alemania y Chile. Por ejemplo, en la región de Bolonia, que registra crecimiento sostenido en la producción de durazno y manzana orgánicos, están organizados desde la selección de variedades, el ritmo de producción, la poscosecha y venta.

Los productores de Valparaíso presentaron sus variedades a la misión organizada por el Instituto Italiano-Latinoamericano (IILA), durante las conferencias y parcelas demostrativas que se realizaron en la pasada Expo Agroalimentaria.

Los presidentes de Cesena Fiera, del Consorcio Cermac y de la región de Emilia Romagna, Renzo Piraccini, Enrico Turoni y Giovanni Pusceddu, respectivamente, así como Giovanni Fontana, profesor de la Universidad de Padua y José Luis Ri Sausi, secretario socio-económico de IILA, mostraron interés en las frutas zacatecanas e invitaron a los productores a la Macfrut 2019, la feria internacional del sector hortofrutícola que realizan en Italia.

Integrantes de la misión visitaron algunas empresas de frutas y verduras, un mercado mayorista y algunos puntos de venta minorista, ya que existe gran interés para los operadores de las tecnologías, tanto en el campo como para la postcosecha.

Por su parte, el Secretario del Campo realizó recorridos por las huertas de durazno en la región de San Mateo, Caracoles, Perales, Progreso y El Saucito, para observar su capacidad productiva.

Ahí, los fruticultores le informaron que en los últimos años han recorrido una región de Alemania donde observaron que en la producción no todo depende de los productos químicos utilizados, sino de aprovechar los recursos naturales de la región para la calidad y la conservación del producto.

Los productores también estuvieron en Chile, donde conocieron del envío del durazno a Japón y cómo preservar el producto durante un recorrido de 36 días. Los zacatecanos lo envían a la Ciudad de México y, en una semana está en malas condiciones. Aprendieron qué variedad deben plantar, cómo cortala, cuántas horas debe exponerse al sol después del cortado; así como sobre el prefrío, las cámaras de frío y la logística de exportación.

La Secretaría del Campo acompaña a los fruticultores con material vegetativo y además, Bonilla Gómez ofreció que estudiarán el proyecto presentado por los productores con las cámaras o túneles fríos y los termos, lo que ayudaría a mejorar el precio obtenido en la venta. 

Por su parte, los productores se comprometieron a impulsar el cambio en la organización, la selección, para agregar valor y en los aspectos sanitarios.

El Gobierno del Estado también atendió la solicitud para construir un bordo que captará 93 mil metros cúbicos, y servirá para el riego de 60 hectáreas en las huertas de durazno que se encuentran en los linderos de la sierra de Valparaíso.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top