Trata de personas, tercer delito que genera grandes ganancias a criminales: CDHEZ

Luis Manuel Gallardo1 copyFoto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Luego de la cancelación de la Estampilla Conmemorativa #AquíEstoy: “Día Mundial Contra la Trata de Personas” en su primer día de emisión, Luis Manuel Gallardo, director de capacitación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas ofreció una conferencia sobre la trata de personas.

En su exposición, refirió que la trata es el tercer delito que genera grandes ganancias a los criminales, después del tráfico de armas y de drogas; es, dijo, un delito grave que impacta terriblemente no sólo en las víctimas, sino también en sus familias.

Agregó que afortunadamente la legislación a este respecto ha sido ya modificada y ahora, por existir una ley general contra la trata de personas, se puede denunciar ante cualquier Fiscalía o Procuraduría de los Estados y de la Federación.

Señaló que la trata es la coptación de cualquier persona por medios violentos o por medio del engaño, quien queda desprotegida de su familia, de sus amistades y del estado; destacó que la trata puede darse en explotación laboral, explotación sexual, así como extracción y tráfico de órganos.

Gallardo mencionó que en la comisión de este delito pueden participar varias personas: el enganchador, el tratante y los consumidores y subrayó que si las personas no solicitaran este tipo de servicios, que no fueran a prostíbulos y no ejercieran la explotación de estas personas pagando un dinero por ello, este delito no existiría.

Informó que las víctimas pueden ser niños, niñas, adolescentes, mujeres, hombres, personas adultas mayores, personas con discapacidad y grupos de indígenas, de quienes se aprovechan los tratantes por su situación emocional, su marginación y pobreza, e incluso por sueños y deseos de obtener un trabajo, todo, porque les interesa ganar dinero.

El director de capacitación de la CDHEZ mencionó que este delito es trasnacional, ya que se comete en todo el mundo y los países involucrados pueden ser de origen, de tránsito y de destino; dijo que los delincuentes tienen redes en varios países del mundo, lo que lleva a que si hoy aquí es coptada una chica, en una semana puede aparecer en Asia o Medio Oriente siendo explotada sexualmente.

Indicó que en el caso particular de Zacatecas aunque ha habido denuncias, es uno de los estados que menos incidencia tiene, la que en las ciudades más grandes como la Ciudad de México, Guadalajara o Monterrey es más común que pueda ocurrir.

Dentro de las medidas de prevención que mencionó para evitar la trata de personas destacó: informar a la ciudadanía y denunciar, porque es un delito que no se ve, pero ahí está.

Dijo que es importante hacier consciencia especialmente en niños, adolescentes y jóvenes, porque hay muchas formas de enganche, desde un ofrecimiento de trabajo, un supuesto noviazgo, una promesa de matrimonio, hasta la utilización de las redes sociales.

“Todos los adolescentes tienen facebook y al registrar su cuenta aceptan las condiciones de privacidad sin siquiera leerlas, desde ahí se comparten sus perfiles con otras personas. Los delincuentes internacionales, los tratantes, buscan víctimas ahí, porque los jóvenes comparten sus datos y sus gustos, por eso, desde ahí, con perfiles falsos, los convencen, por eso, es muy importante que estén alertas en el uso de sus redes sociales”, señaló finalmente.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top