Obras del centro no afectaron ocupación hotelera: Muñoz del Cojo

Raúl Muñoz del CojoFoto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Raúl Muñoz del Cojo, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas, afirmó que durante las vacaciones de verano tuvieron una afluencia importante de turistas, por lo que se confirmó que ésta es la mejor temporada para el sector hotelero, ya que aumentó significativamente la ocupación.

Refirió que el crecimiento normal de la ocupación son dos puntos anuales de temporada a temporada vacacional. Explicó que en 2017 este sector tuvo un 75 por ciento de ocupación del 18 de julio al 20 de agosto, mientras que en el presente año, del 16 de julio al  19 de agosto se registró un 84 por ciento de ocupación.

Reconoció que año con año, ha mejorado actividad hotelera  ya que consideró que por la promoción por parte de la Secretaría de Turismo y la propia por medio del impuesto al hospedaje, se han generado buenos resultados.

Muñoz del Cojo mencionó que las obras en el centro histórico no han afectado la ocupación ya que el porcentaje aumentó a pesar de los trabajos que actualmente se realizan en el Centro Histórico de la ciudad capital. “Las obras son algo molestas por un lado, pero por otro solucionan problemas añejos”.

Respecto al posicionamiento de Zacatecas a nivel nacional indicó que hace algunos años el estado se encontraba casi al final por la falta de promoción turística, pero con la promoción que actualmente se realiza y al confiar en el proyecto turístico, Zacatecas se encuentra ya “a media tabla”.

Refirió que es importe considerar que hay estados muy fuertes, como Nuevo León, Jalisco, Quintana Roo y los que colindan con Zacatecas, pero aseguró que por ello la lucha es constante.

Por otro lado, el presidente de la Coparmex sostuvo que en lo que corresponde a los pueblos mágicos del estado, todos cuentan con lugar para hospedaje, aunque la infraestructura turística no sólo son los hoteles, también están considerados los lugares a donde la gente pueda llegar.

Consideró que los dos pueblos mágicos más desarrollados son Jerez y Sombrerete, el primero ya cuenta con una infraestructura muy seria y el segundo que también tiene lo suyo y aunque el resto se encuentra en proceso van caminando bien.

Aunque no quiso entrar en detalle dijo que en próxima fecha se inaugurarán dos hoteles más en el centro y dos en la periferia.

Respecto a las regulaciones para este sector Muñoz del Cojo dijo que los hoteleros van de la mano ya que consideran que todos como competencia deben pisar el mismo suelo, desafortunadamente las leyes mexicanas no cubren ciertas obligaciones para las aplicaciones de venta de habitaciones en línea, tema que afortunadamente se está trabajando, ya que se contempla en la nueva Ley de Turismo en el Estado.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top