La UAZ a la final del hacking intercolegial HackDef CTF México 2018

hackDE18Zacatecas, Zac.-La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) logró la calificación a la final del concurso intercolegial de hacking HackDef CTF México 2018, con un equipo representativo conformado por alumnos de los programas de Ingeniería en Computación e Ingeniería de Software, cuya preparación de los estudiantes corrió a cargo de Carlos Héctor Castañeda Ramírez, docente de dicho programa y experto en ciberseguridad.

El evento tuvo lugar los días 17, 18 y 19 de agosto, en su fase de calificación en línea, en donde participaron 49 equipos, integrados por alumnos y recién egresados de los niveles medio superior, superior y posgrado de algunas universidades del país.

El propósito era para demostrar quién poseía el mejor talento hackeo, y el equipo representativo de la UAZ logró el lugar 8, dentro de los 15 equipos finalistas.

Durante 48 horas ininterrumpidas los equipos resolvieron diversos retos de hacking en las categorías de Web (fallas en aplicaciones Web), Cripto (descifrar algoritmos), RE (ingeniería inversa), Pwning (explotación de vulnerabilidades). Al resolver un reto se obtenía la flag que otorgaba una puntación según el nivel de dificultad.

La final tendrá lugar los días 4 y 5 de octubre en la ciudad de México, como parte de las actividades del 6to Congreso de Seguridad de la Información que organiza la Maestría en Ingeniería en Seguridad y Tecnologías de la Información (MISTI) del Instituto Politécnico Nacional, en conjunto con la empresa de Training en Seguridad Hack Defender.

En la actualidad se está demandando mano de obra calificada en el área de ciberseguridad y hacking ético, que permita brindar soporte en el diseño e implementación de estrategias de seguridad para reducir el riesgo de ataques de hacking a los activos de información de las empresas.

Este tipo de concursos permite probar la capacidad de los participantes en el conocimiento de vulnerabilidades en software y sistemas, así como técnicas de hacking para su explotación con la finalidad de medir el riesgo existente y tomar las medidas pertinentes.

La participación en este tipo de actividades forma parte del Plan de Desarrollo de la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica, apoyada e impulsada fuertemente por los responsables de los Programas de Ingeniería en Computación e Ingeniería de Software, para fomentar la formación integral de los estudiantes.

La UAZ ofrece capacitación en Redes de Computadoras y Ciberseguridad como parte de las materias curriculares que conforman los planes de estudio de los Programas de Licenciatura de Ingeniería en Computación e Ingeniería de Software.

De igual forma se ofrecen estos cursos en formato de educación continua a las empresas o instituciones que así lo soliciten a través del área de Vinculación de la Universidad.

Convocatoria: https://posgrados.esimecu.ipn.mx/docs/misti/Convoctoria_HackDEF2018.pdf

Liga del evento: https://hackdef.net/

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top