Alejandro Tello a favor de la reapertura de la Mina San Martín

TelloZacatecas, Zac.- El Gobernador Alejandro Tello Cristerna se pronunció a favor de la reapertura de la Mina San Martín, ubicada en Sombrerete, pues con el reinicio de operaciones se generarán 3 mil 600 empleos directos e indirectos y la derrama económica estimada será de 499 millones de dólares durante la próxima década. 

El mandatario estatal se dijo optimista, pues lo anterior contribuirá al crecimiento económico y fomento de la inversión en el estado, de tal manera que la reapertura de la mina San Martín, dijo, es un hecho histórico por los beneficios que esto representa para la población y para el desarrollo de la región.

Agregó que en el país se viven nuevos tiempos políticos y sociales, por lo que el reinicio de operaciones de la mina no sólo es necesaria para reactivar la economía de Sombrerete y los municipios aledaños, sino para continuar con el crecimiento y bienestar de las familias beneficiadas.

Alejandro Tello destacó que su Gobierno será un aliando tanto de los inversionistas como de los trabajadores, por lo que celebró que luego de 11 años de huelga se buscaran las mejores opciones para resolver el conflicto laboral. 

En este sentido, expresó, la administración estatal siempre estará a favor de la solución de los problemas mediante el diálogo y la negociación, con el único interés de que todas las partes involucradas resulten beneficiadas.

«Sólo trabajando unidos, lograremos el bienestar al que aspiramos», aseguró el mandatario.

Con la puesta en marcha de la mina, Grupo México, empresa operadora, calcula que se tendrá una derrama económica de 33.5 millones de dólares por año, de los cuales, 12.5 millones se destinarán a salarios y 3.5 millones al pago de utilidades de los trabajadores; 3.5 millones a inversión en materiales y 14 millones de dólares al pago de impuestos. 

Se estima que al interior de la mina existen reservas de 17 millones de toneladas de zinc, plata, plomo, cobre y oro, aunque para su extracción es necesario invertir 77 millones de dólares en el reacondicionamiento del lugar, ya que el estallido de la huelga, en 2007, mantuvo varadas las labores dentro del complejo industrial.

La reapertura de San Martín es posible tras el reconocimiento del Sindicato de Exploración de Minas de la Federación Nacional de Sindicatos Independientes como nuevo titular del Contrato Colectivo de Trabajo, en sustitución del Sindicato Minero y su sección 201.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top