Registra PC y Bomberos 10 casos de asfixia por sumersión

PresaZacatecas, Zac.- Juan Antonio Caldera Alaniz, titular de la Dirección Estatal de Protección Civil y Bomberos informó que en lo que va del año, se han registrado en el estado 10 casos de asfixia por sumersión.

Agregó que uno fue en temporada de vacaciones, otro en semana santa y en vacaciones de verano, tres y además de 2 en Mazapil, que fueron dos jóvenes, un joven en el Río Juchipila en Moyahya, en Fresnillo 1, en Juchipila 3, en Genaro Codina 1 y otro más en otro lugar.

Señaló que siempre que una persona entra a una presa, se enfrenta a riesgos importantes porque “los cuerpos de agua en Zacatecas, lo hemos mencionado, no son para natación, son frías y turbias, sin visibilidad y considerar que al mejor nadador incluso le da el calambre,  y ahí queda”.

La recomendación, aseguró, es no ingresar, porque hay  personas que van a pescar y que utilicen siempre el chaleco salvavidas. “Incluso hemos tenido personas que han perdido la vida precisamente porque pescadores que, están con la malla y se van con todo y malla hacia el interior ya no salen.”

Reiteró finalmente que ingresar a una presa o cuerpo de agua de ese tipo es muy riesgoso y es que en temporadas altas la gente va a recreación y hay gente que se aventura a nadar.

*

*

Top