Pemex está quebrado; asciende su deuda a 100 mmd: Ricardo Monreal

Ricardo MonrealFoto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Ricardo Monreal Ávila, ex gobernador de Zacatecas y ahora coondinador de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República, dio a conocer que en los próximos días habrá de salir a la venta una nueva publicación bibliográfica a su cargo, en la que habla abiertamente y a profundidad sobre el acceso a las mujeres a la justicia.

En entrevista, el político fresnillense señaló que se trata de cinco vertientes en las que debe aplicarse la justicia hacia el sexo femenino, a saber, civil, penal, electoral, agraria y política. Zacatecas será la sede de la presentación del libro durante la reunión que jueces y magistrados sostienen cada año, a la que asisten desde Ministros de la Suprema corte de Justicia de la Nación y magistrados de los fueros federal y estatal.

“Es un libro muy interesante porque describe cómo la mujer ha sido marginada, segregada, y cómo su lucha ha sido tan complicada que a través de las décadas ha logrado aminorar un poco la discriminación y la exclusión”.

En el tema de la igualdad de género en el Congreso de la Unión, manifestó que casi se tiene un 50% en cada género, “aunque todavía falta acceder a puestos de dirección, a grupos parlamentarios ya es el número igual que los Senadores”.

En la Cámara de Diputados se tiene 48.5% de mujeres y en el Senado 49.5%, es decir, en el sentido del acceso a los órganos de dirección política sí ha avanzado la mujer y es parte del análisis que hago del acceso a la justicia en materia de política electoral, dijo.

Senador el gobierno federal, el poder legislativo del Congreso de la Unión, tienen instancias  de rendición, de transparencia, está la propia la propia Auditoría Superior de la Federación el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el Congreso de la Unión van a tener en frente o tienen un tema muy sensible  sobre todas las obras que hay en el  país, inconclusas.

Por lo que toca al sensible tema de las obras inconclusas a lo largo del país, que habrá de tomarse por parte de las instancias de transparencia y rendición de cuentas de la Cámara de Diputados federal, sostuvo que el aspecto de los pasivos es enorme porque,además, hay recursos que se agotaron, que se ejercieron y las obras están sin terminar.

Esta materia va de la mano con el asunto del endeudamiento excesivo en el que varios gobernadores y alcaldes han incurrido, pese a las leyes en la materia, por lo que “la herencia pública política que recibirá Andrés Manuel López Obrador va a ser muy complicada;yo percibo que tendremos dificultades serias para el inicio del nuevo gobierno, no sólo por la carga de la deuda que haciende a más de 10 billones de pesos, sino por las asignaturas pendientes.

El presidente de la república dispuso, estoy enterado, que se hiciera un catálogo de obras inconclusas y del recurso económico que faltaría para concluirlas, y es una cantidad impresionante.

No sólo hay obras de infraestructura, carretera puentes y trenes; hay mucha obra pendiente de resolver de ejecutarse y de concluirse, y muchos elefantes blancos en Zacatecas, muchos.

Ha ordenado a los que van a ser sus secretarios de estado que hagan un catálogo, de todos los pendientes así como una estimación económica para poder determinar prioridades”.

Comentó Monreal Ávila que López Obrador estará en el sureste del país para evaluar el costo y el impacto del tren del sur y de obras de infraestructura millonarias que, adicionales a las que quedaron pendientes, requerirán una cantidad de recursos impresionante.

“Es decir, sí se enfrenta a un problema severo pero obviamente acompañado de ese catálogo de asignaturas pendientes de obras de infraestructura viene el tema de exigencia de redición de cuentas, eso no se va a poder evitar”.

Los órganos de fiscalización, de control, tendrán que estar actuando para poder exigir rendición de cuentas, en todos los niveles y en todas las áreas, advirtió. El Senado de la República, el Congreso de la Unión, es un ente de equilibrio de los poderes públicos del país.

Por lo que toca a las llamadas reformas estructurales del presidente saliente, Enrique Peña Nieto, uno de los temas que más calan a su administración, y en concreto la Reforma Energética, se ha prometido revisar los 107 contratos que hasta ahora se han firmado con el gobierno para entregar contratos a empresas trasnacionales, añadió.

“Del mismo modo, Andrés Manuel López Obrador ha insistido en la revisión de los contratos que se entregaron en materia petrolera. Son 107, si mal no recuerdo, y están en revisión. La está efectuando Rocío Nalhe y un grupo de expertos, pero el tema en el país sí es grave en materia energética porque se dejó de producir petróleo y hay una disminución sensible de producción, además de una dependencia enorme del exterior en materia de energías de gasolina, de diésel y gas.

Lo que Andrés quiere rápido es elevar el nivel de producción de petróleo y poder refinar en el corto plazo en México, generando y creando nuevas refinerías y frenando la importación desmedida.

De casi el 80% de gasolinas estamos dependiendo. En ese sentido sí voy agilizar.

Manifestó Ricardo Monreal que la deuda de Pemex es enorme, 100 mil millones de dólares en el mundo con distintas instituciones y fondos internacionales en materia financiera. “Pemex está quebrado, Pemex está totalmente en banca rota; de 100 mil millones de dólares es su deuda. Si no se hace algo, una cirugía de emergencia,  me temo que se hundirá más, es decir la Reforma Energética, no dio resultados, lo saben hasta los propios beneficiarios.

Los que obtuvieron concesiones todavía no pueden perforar o todavía no pueden extraer por la burocracia, por las mafias internas en Pemex o la privatización en órganos reguladores, consejos autónomos, que dificultan la posibilidad de explotación petrolera y la apertura energética, y de que el Estado Mexicano sea el que esté encima del procesamiento del petróleo y sus gasolinas y derivados.

Sí, es un problema grave, es un problema delicado; eso lo hemos comentado con el presidente de la República, ya que se trata de una de las empresas mexicanas que proporcionaba entre 40% y 50% del presupuesto de la Nación y ahora está totalmente en quiebra. La acabaron, yo diría que es la parte que más le preocupa al presidente de la república, además de la inseguridad, claro”.

Lo que intenta López Obrador es elevar la producción, limpiarla de corrupción, buscar cómo los organismos generadores y los organismos autónomos, actúen con mayor eficacia. Pemex está concebido como una empresa del Estado, pero con autonomía y patrimonio propio; una empresa productiva. De ahí que votamos en contra de la Reforma energética, una figura con la que nosotros siempre estuvimos en desacuerdo porque no ha dado resultado, reiteró el ex gobernante zacatecano.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top