Recibió Alejandro Tello un estado destrozado financieramente: Amalia García

AmaliaZacatecas, Zac.- La ex gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, quien estuvo presente en el Segundo Informe de Labores de Alejandro Tello Cristerna, expuso respecto a las condiciones sociales y políticas que privan en la nación, que su idea es “poner en el centro nuestro optimismo porque, además, hay un mandato de la ciudadanía”.

Dijo que veía algunas encuestas en estos días, y que más allá de quienes votaron por Andrés Manuel López Obrador para la Presidencia de la República, en esasencuestas se pregunta por la confianza que genera a la población encuestada y ahora la cifra es mucho mayor de aquellos que tienen una expectativa positiva, ya que “setenta y tantos por ciento”.

El mandato de la gente no fue solamente dándole el respaldo para la Presidencia de la República, sino también dándole instrumentos de la Cámara de Diputados,desde la Cámara de Senadores y en la mayoría de los Congresos de los estados, es decir, en 17 Congresos de 17 estados de la República con mayoría.

“Esto, ¿qué significa? Que es un respaldo abrumador, que le dan los instrumentos para que las medidas de gobierno y el plan de gobierno que planteó lo puedan llevar a cabo sin obstáculos.

Entonces por eso digo que soy optimista; el reto es gigantesco, pues no se puede hacer magia. Los problemas que aquejan al país son tan complejos, tan profundos, son tan duros, que no se transformará de un día para otro.

Pero sí, el nuevo gobierno, no perderá el tiempo y no lo ha perdido. Ya como presidente virtual, y desde que le entregaron sus constancias como presidente electo y una vez que tome protesta el primero de diciembre, ha estado trabajando intensamente, sin perder el tiempo, porque además hay que recordar que él entrará el primero de diciembre, aunque el presidente o presidenta que lo suceda entrará en septiembre. Estaría perdiendo prácticamente tres meses, pero los ha ganado y recuperado con medidas y acciones que está dando desde ahora”.

La ex mandataria insistió en que “por eso digo soy optimista en un momento apasionante para la vida del país y también muy  complejo”.

Sostuvo que “hay un deseo, una esperanza, porque en varias cuestiones fundamentales la gente y el país llegaron al límite; lo mencionaba hace unos momentos, y¿cuáles son estos temas? Asuntos gravísimos. Uno es el de la inseguridad: aquí mismo, en las intervenciones que hubo y en el propio informe del gobernador del estado fue un tema porque es un tema que recorre al país. La inseguridad el baño de sangre que ha vivido nuestro país es ya insoportable y uno de los grandes deseos de la población es que se garantice la seguridad, que se tomen medidas para que se retome la vida con todas las condiciones para poder  desarrollarnos plenamente como seres humanos y como mexicanos, en un ambiente positivo”.

Otro de los grandes mandatos es la enorme desigualdad que aqueja a los mexicanos, tema que se debe abordar, y él ha puesto en el centro la construcción; “lo subrayo porque es un gran elemento y tiene una gran propuesta”.

Manifestó García Medina que un estado benefactor es aquel que pone en juego todos sus recursos, su presupuesto, su política pública, en beneficio de los que estánen condiciones más desvalidas, para aminorar la desigualdad.

“Se cuenta con dos programas estelares y que López Obrador ha anunciado, que todo mundo ha respaldado y ven con simpatía; son los que tiene que ver con los adultos mayores, para quienes se igualará a lo que reciben en el resto del país a lo que ya reciben en la Ciudad de México. En la capital del país es mucho más y ahora se va a emparejar  con lo que reciben del Estado.

Paro lo jóvenes, que hoy muchos de ellos, y lo dijo, todos lo décimos con dolor, son carne de cañón de la delincuencia organizada, se busca hacer dos acciones en una idea política. Una de estas acciones es la de que se mantengan en espacios educativos, que estén en estos espacios educativos, y darles un respaldo para que no deserten de la educación, incluso, si no sacan dieces o si reprueban. Es una etapa difícil de la vida, pero que estén en esos espacios educativos, y el otro proyecto esque se inserten a hacer una práctica laboral; me parece que son dos ámbitos de política social muy importantes”.

Dio a conocer que algunos grupos de mujeres de las organizaciones feministas, hemos recogido un planteamiento sobre qué hace en materia de igualdad; “queremos que se refleje en el presupuesto y también en el Plan Nacional de Desarrollo que presentará el  próximo presidente a principio del año entrante.

Pero junto al combate a la inseguridad, delincuencia y garantía de seguridad, junto a esta política social, hay cuestiones que ha plateado el presidente electo. Una es acabar con la corrupción, enfrentar la corrupción, que es insoportable y que llegó a sus más altos niveles en estos últimos cuatro o seis años”.

Comentó Amalia García que llegó una generación de gobernadores jóvenes en muchos estados de la República que generaron mucha ilusión y una voracidad quenunca se había visto ni en nuestro país ni en muchas partes del mundo.

“Entonces, enfrentar la corrupción resulta sustancial porqué gran parte del recurso que debería beneficiar a la población y de impulsar la economía se fue a unas cuantas manos, con unos niveles de corrupción insoportables, de manera que garantizar el combate a la corrupción, seguridad e inclusión social son algunas de las grandes propuestas de este gran programa de gobierno.

“Por eso me simpatiza mucho que mandatarios como el gobernador Tello, que pertenecen a un partido distinto al que gana en las elecciones el primero de junio, muestran su disposición al diálogo y a la coordinación. Es indispensable y qué bueno que así sea, eso alienta.

Si algo lamento yo es que el actual gobierno de la República no respaldó a Zacatecas, esperemos y unimos nuestras voces porque así sea, lo comentábamos varios de los exgobernadores que estuvimos aquí, el licenciado Arturo Romo y el licenciado Genaro Borrego. Externamos todos nuestro deseo de respaldarlo plenamente, nuestra voluntad a esto que expresó el gobernador Tello, tener los recursos que Zacatecas merece.

Categórica, la ex gobernadora dijo sobre las condiciones en que se queda el país luego del sexenio de Enrique Peña Nieto: “el país está desecho, toco fondo; por eso la votación de la ciudadanía, para que exista esperanza y un cambio”.

En cuanto a la realidad que vive Zacatecas, sostuvo: “lamento mucho la forma en que recibió el gobernador Tello Cisterna al estado en el ámbito financiero; él mismo lo ha dicho, y aquí lo deseo subrayar, él ha sido muy prudente en sus expresiones, pero también ha dicho la verdad y ha dicho que lo recibió deshecho porque la enorme carga financiera y la deuda con la que lo recibe, se han convertido en un billete. Entonces, el reto de él es de sacar a delante a la entidad”.

Desde su punto de vista, el problema ha sido la falta de respaldo del gobierno de Peña Nieto y la situación no ha sido fácil. “Por eso creo que todos los zacatecanos debemos respaldar la gestión para que haya recursos, y lamento que haya recibido el estado destrozado financieramente, con la opacidad y corrupción de la administración pasada”.

El mismo problema, añadió, se ve en todo el país, ya que fue la tónica del gobierno que termina y de varios gobiernos que terminaron, en buena parte de la República. “Para los que lean la historia en unos cuantos años, nuestros niños, nuestros nietos, lamentablemente ese será uno de los signos de esta época que está terminando, la voracidad y el saqueo para beneficio personal”.

Sin embargo, manifestó García Medina que no hay que detenerse en eso, sino seguir adelante y sacar a adelante al país, a las entidades federativas y a Zacatecas.

Finalmente, para las mujeres expuso que defiendan sus causas. “Hay un planteamiento que hemos elaborado y que ya tiene el licenciado López Obrador. Lo está revisando y es una política de estado con igualdad, una gran política de estado con igualdad entre mujeres y hombres”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top