Lograron que se prohíba la explotación y maltrato de ponis en la FENAZA

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Integrantes de la  asociación Amor y Vida Animal, informaron que tras acudir con autoridades capitalinas, lograron que se prohíba la explotación y maltrato de  ponis  en las instalaciones  la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza)

Monserrat Garza López, presidente de la asociación argumentó que esta acción la llevaron a cabo luego de recibir  denuncias de maltrato de ponis en la Fenaza. Por lo cual, en coordinación con  la Asociación Amor por Todos de la Ciudad de México, realizar una investigación sobre qué aspectos del maltrato animal pueden concebirse en una atracción ferial de este tipo,

El colectivo en defensa de los animales logró constatar que los pequeños equinos “dentro de la feria de Zacatecas mediante  video y, fotografías tenían  desgaste de pesuñas, que había maltrato porque se considera que aproximadamente son mil 500 vueltas durante 8 horas de trabajo”

Ante el maltrato comprobado  acudieron al ayuntamiento de Zacatecas  con la presidente  Judit Guerrero López de quien recibieron apoyo para no  permitir  este tipo de atracción ferial.

Enviaron  también –agrego-copia de su petición  a las autoridades correspondientes del Patronato de la Fenaza , del Dif, así como a la Secretaria del Agua y Medio Ambiente (Sama) quien hasta el momento no ha mostrado interés.

Sin embargo luego del dialogo con las autoridades y  del patronato de la Fenaza “el día de ayer logramos se retirara esta atracción”.

Monserrat Garza López, dijo que la  intención es que se continúe con esta prohibición,  ya que  como animalistas están  conscientes que existe también la necesidad de incidir en el tema de los toros, charrería, peleas de gallos y de toda aquella actividad, que consideran  más que una tradición un detrimento a la dignificación de la vida animal.

Manifestó que no existe  un marco legal  en el estado que les permitan incidir  al respecto, sin embargo solicitarán  a los diputados  la LXIII legislatura local  que se aboquen a realizar verificaciones en torno a estas actividades consideradas como patrimonio inmaterial.

Por otra parte  aseguró que en lo inmediato atacaran  la “moda” de  traer este tipo de equinos no solo a la feria, también como atracción turística nueva en Jerez en el caso de las calandrias  y en la Bufa, con las herramientas legales que cuentan  para no permitir  que se den este tipo de actividades dado que consideramos es un maltrato animal.

Resaltó  que son respetuosos de la actividad de los toros, de la charrería y la pelea de gallos, pero  no la apoyan ya que para el colectivo pro animal  es una actividad que no  coadyuva a la integración del tejido social.

Por lo tanto se   deben abolir este tipos de  actividades” porque lejos de representar algo cultural, que nos pueda aportar una herramienta para la integración del tejido social,  por el contrario lo está desintegrando”.

Por su parte Cristina Ávila, integrante de esta asociación al  respaldar las declaraciones vertidas por la presidente de la asociación Amor y Vida Animal, expresó que los animalistas están avanzando  poco a poco ya que la finalidad es humanizar a las personas.

“Zacatecas tiene que estar a la vanguardia en todas estas cosas, en una vocación de paz que realmente queremos que nos defina y si hoy nos está fallando debemos de ser muy conscientes de que la violencia social tiene una relación completamente directa; eso lo dicen estudios internacionales, con la violencia contra animales,  el 90 por ciento de los reos que ejercieron Violencia contra Humanos, primero ejercieron violencia contra animales , porque los consideran más débiles y van perdiendo humanismos”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top