Entregan programa prospectivo 2033 a LXIII Legislatura

GobiernoZacatecas, Zac.Al dar cumplimiento a la Ley de Planeación del Estado de Zacatecas y sus municipios, el Gobierno de Alejandro Tello Cristerna entregó a la LXIII Legislatura el Programa General Prospectivo 2033, documento orientador de los planes de desarrollo para los próximos 15 años, que deberá ser revisado, enriquecido y aprobado por la diputación.

El Programa Prospectivo fue entregado el pasado 7 de septiembre, luego de ser aprobado por el Consejo de Planeación, un organismo con bases democráticas y regido con metodologías académicas, pluralidad de pensamientos y herramientas estadísticas para darle rumbo claro y certero al futuro desarrollo del estado.

El Consejo de Planeación, que se constituyó legalmente el pasado 30 de mayo, está integrado por Marco Vinicio Flores Guerrero, quien como titular de la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla) preside el organismo, auxiliado por seis vocales.

Dos vocalías corresponden a académicos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ): Imelda Ortiz Medina, directora de la Unidad de Economía y José Luis Hernández Suárez, investigador de la Unidad de Ciencias Sociales.

Las cuatro restantes vocalías son de Alejandro Valadez Perea, presidente de la Canacintra; Lourdes Leticia Dueñas González, de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Zacatecas; Érix Asdrúbal Salas Abasolo, presidente de la Unión Social de Empresarios de México, Capítulo Zacatecas, y Alfredo de Alba Ramírez, director del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Zacatecas. 

El Consejo de Planeación tiene la facultad de procurar el alineamiento de todas las políticas públicas estatales, federales y municipales y promover la participación de la sociedad, la academia y legisladores en todos los procesos para elaborar los planes estatales de desarrollo anuales y el Programa General Prospectivo 2033.

 Un gobierno democrático como el de Zacatecas -señala en el documento el Gobernador Tello- no puede reducirse a planificar solamente para cinco años, sino que debe impulsar políticas de desarrollo a largo plazo, que trasciendan periodos de gobiernos sexenales y fortalezcan la participación ciudadana.

Considera el mandatario que implementar la planeación en diferentes dimensiones temporales permite apoyar la toma de decisiones a corto, mediano y largo plazo, para construir esquemas de desarrollo y soluciones oportunas, sustentables y duraderas.

El Programa Prospectivo 2033 es uno de los pocos ejercicios pioneros en el nivel nacional y está orientado por una metodología cuyos referentes son la gobernanza y la participación ciudadana.

En su elaboración se recogieron múltiples voces ciudadanas, de representaciones empresariales, líderes de organizaciones sociales, académicos y de servidores públicos de todas las dependencias del gobierno estatal, federales y del Poder Legislativo.

El documento prospectivo, ya bajo el escrutinio de los legisladores, no se basa solo en la visión particular del actual gobierno, porque un programa prospectivo de largo aliento debe ser ajeno a circunstancias o coyunturas. Sin embargo, no es definitivo y está sujeto a adiciones, adecuaciones y correcciones.

 También hubo acompañamiento, asesoría y coordinación de grupos focales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la acción de 13 grupos focales participaron 78 especialistas y representantes de instituciones de educación superior como la UNID, las universidades de la Vera Cruz, de Durango; el Museo de Ciencias, el Centro de Investigación en Matemáticas, las unidades académicas de la UAZ de Economía, Biología, Estudios del Desarrollo, Derecho, Ciencias Sociales y el Programa de Estudios e Intervención para el Desarrollo Alternativo (PEIDA), de la UAZ, entre otros organismos.

También intervinieron organismos civiles. Comerciales, empresariales, culturales, colegios de profesionistas y empresas como Capstone Gold, Unidad Minera Sabinas, Grupo Peñoles, Arian Silver, QuarkSoft y ZacSof.

Asimismo, se recogieron opiniones y propuestas de más de 40 funcionarios estatales expertos en planeación prospectiva.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top