Inicia en Puebla VI Seminario iberoamericano de periodismo de ciencia, tecnología e innovación

«Hemos empujado una agenda muy activa para producir conocimiento, pero también para acercar los nuevos descubrimientos, productos o procesos a las personas e incidir en su bienestar general», dijo Enrique Cabrero, director general del Conacyt, durante la inauguración del VI Seminario iberoamericano de periodismo de ciencia, tecnología e innovación, en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. (Foto: Mariana Dolores/FCCyT.)

Zacatecas, Zac.- El Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) abrió sus puertas por tercera vez consecutiva al Seminario iberoamericano de ciencia, tecnología e Innovación, que para su sexta edición el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), organizador, diseñó un programa internacional con conferencias, mesas de debate y talleres.

“El seminario se ha convertido en una de las estrategias más importantes de la política de comunicación pública de la ciencia emprendida por el Conacyt”, dijo Enrique Cabrero Mendoza, director general del organismo. Añadió que su principal objetivo es mejorar la calidad y el impacto del periodismo científico en los medios de comunicación de Iberoamérica.

Recordó que a lo largo de las seis ediciones de esta actividad se ha privilegiado el intercambio de experiencias y de buenas prácticas internacionales en la materia compartidas por personajes en el escenario global y nacional. En total han participado 47 conferencistas de 12 países, y alrededor de 600 estudiantes de periodismo y comunicación.

“El seminario es fundamental para consolidar un espacio que profesionalice el periodismo científico que tiene un profundo nivel de dificultad y exige una visión amplia de los temas”, consideró Cabrero Mendoza, quien dijo además a los periodistas que en ellos “está empujar una agenda progresista y moderna, cercana a las tendencias mundiales en la generación de conocimiento; sobre todo, reportar la incidencia que tiene en el bienestar de la sociedad la ciencia, la tecnología y la innovación”. 

El rector de la BUAP, José Alfredo Esparza Ortiz, señaló por su parte que las naciones precisan de una información confiable en ciencia y tecnología que contribuya a impulsar la economía del conocimiento y permita mejores perspectivas de desarrollo a la población.

“La generación de conocimiento no basta si no encuentra una aplicación eficaz y efectiva que favorezca el bienestar y el progreso, en ese sentido el periodismo juega un papel importantísimo para socializar los resultados de la investigación y propiciar un interdisciplinario que enriquezca los saberes y amplíe el impacto social”, expuso Esparza.

Señaló que hacer periodismo científico resulta relevante para el pleno aprovechamiento de los avances en la investigación e innovación; así como lograr “un desarrollo sustentado en la generación de conocimiento, que no solo lo coloca en la agenda nacional, sino también puede generar vocaciones, lo cual es relevante en un país como el nuestro que requiere de más investigadores”, destacó el rector.

José Franco, coordinador general del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, apuntó que el Seminario iberoamericano de periodismo de ciencia, tecnología e innovación “cierra un ciclo muy importante de esta administración, en donde la comunicación de la ciencia ha jugado un papel relevante”.

Expuso que si un país desea transitar hacia una sociedad y economía del conocimiento tiene que darse una comunicación en dos sentidos: de los científicos a la sociedad y de la sociedad hacia el sistema nacional de ciencia de ciencia tecnología e Innovación. 

“En ese sentido el periodismo, la divulgación y comunicación de la ciencia en los últimos años ha madurado muchísimo en México y el papel que está desempeñado es cada vez más importante y esperamos que en la próxima administración esa presencia se incremente”, reconoció.

Franco comentó que la ciencia no tiene que estar pensada en el impacto social y económico que pueda tener, es la filtración de la ciencia que le da ese atributo y “creo que es muy importante que esta diferenciación no solo pase al público en general, sino a los próximos tomadores de decisión”.

Junto con Enrique Cabrero, José Alfredo Esparza y Héctor Hernández Sosa, presidente del Instituto de Administración Pública de Puebla, quien fue el responsable de inaugurar el seminario en representación del gobierno del estado, conformaron además el presídium: Leopoldo Altamirano, director del INAOE; Julio César Ponce, coordinador de Proyectos, Comunicación e Información Estratégica; y Jesús Mendoza, subdirector de Comunicación Pública de la Ciencia, Tecnología e Innovación, ambos de Conacyt.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top