Se busca crear la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas: Heredia

Zacatecas, Zac.-Rafael Heredia Aguilar, integrante de la Comisión Nacional de la Búsqueda de Personas dio a conocer que la Secretaría de Gobernación (Segob) impulsará la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas. Manifestó que se tuvo una plática por parte de la subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación con los familiares principalmente de personas desaparecidas y se llegó a varios acuerdos. Del mismo modo, se tuvo un acercamiento con autoridades estatales.

Añadió en entrevista que entre los acuerdos está el impulsar la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda, ya que es una obligación que tiene el Estado conforme a la Ley General de Desaparición forzada, además de crear grupos de trabajo para avanzar en las investigaciones sobre casos específicos.

Por otro lado, manifestó que se tienen diversos datos referentes a Zacatecas, por ejemplo, “el que tenemos actualmente viene del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), que no está actualizado, pero da cuenta de que son 551 personas desaparecidas; las cifras que han manejado son distintas dependiendo del medio”.

Actualmente la Comisión Nacional de Búsqueda se encuentra formando un registro, de personas desaparecidas para que, conforme a la Ley, se dé posteriormente a conocer.

Ante el hecho de que Zacatecas ocupa un deshonroso tercer lugar en cuanto a fosas clandestinas localizadas y cuerpos localizados, sostuvo que es una de las entidades prioritarias respecto a las acciones que está realizando la comisión Nacional de Búsqueda. “Nosotros estamos realizando distintas acciones con relación a puntos de búsqueda que posteriormente se van a dar a conocer.

La Comisión Nacional de Búsqueda es de reciente creación y actualmente estamos tratando el tema de estructura orgánica; al mismo tiempo estamos implementando ciertas acciones con la creación del Registro Nacional de Búsqueda, un Sistema único de Información Tecnólogo informático.

Tenemos un grupo de trabajo de identificación humana y demás cosas que posteriormente vendremos a compartir con familiares de personas desaparecidas”.

Manifestó que actualmente sólo hay un protocolo homologado de investigación que está a cargo de la PGR y conforme a la Ley se tiene que instalar el Protocolo Homologado de Búsqueda, el cual lo tiene que promulgar el Sistema Nacional de Búsqueda de personas.

“Sin embargo, todavía no ha sido instalado y hay una razón para ello: conforme a la Ley, quien conforma el sistema son el secretario de Gobernación, la Secretaría de Relaciones Exteriores y los Comisionados Locales de las entidades.

Actualmente solo existen seis comisionados nombrados a nivel nacional, incluso aunque se instale, no podría sesionar válidamente conforme a las disposiciones legales”.

De cualquier forma, subrayó que hay varios avances a nivel nacional en el tema, ya que se cuenta con la Ley General en materia de desaparición forzada. “Una de las recomendaciones que hemos tenido de organismos internacionales, es conseguir la unificación del tipo penal, donde ya no quede como una interpretación de qué puede ser desaparición forzada, sino una definición conforme a estándares internacionales”.

Destacó Heredia Aguilar la intención de que el registro con que se cuenta se esté depurando, y se está trabajando en la identidad digital de la persona desaparecida, que incluye la fotografía con calidad biométrica y las huellas dactilares. “Se tienen convenios con el INE, incluso, para tener esa información y poder cruzarla con otras bases de datos. Creo que se está avanzando”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top