Corporaciones policiacas se capacitan en Derecho Procesal Penal e Investigación Criminal

PoliciaZacatecas, Zac.- Mandos superiores y medios de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y elementos de las policías Federal, Estatal Preventiva y municipales de Zacatecas y Guadalupe, iniciaron la Maestría en Derecho Procesal Penal e Investigación Criminal en el Instituto de Formación Profesional (IFP).

Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública del estado, informó el Plan de Estudios fue avalado por la Secretaría de Educación de Zacatecas, producto de las gestiones realizadas por la Secretaría General de Gobierno, que encabeza Fabiola Gilda Torres Rodríguez, tendrá duración de dos años y consta de 20 materias que impartirán los viernes, sábados y domingos, una vez al mes.

El posgrado forma parte del subprograma Capacitación y Fortalecimiento de las Corporaciones de Seguridad, del Programa Estatal de Seguridad Pública 2017-2021, implementado por el Gobernador Alejandro Tello, que permitirá que las y los zacatecanos cuenten con policías profesionalizadas, y avanzar en el Servicio Profesional de la Carrera Policial.

Camberos Hernández destacó que esta Maestría es producto de la coordinación entre las instituciones del Sistema de Justicia de los tres órdenes de gobierno, así como de las instituciones educativas y universidades con presencia en el estado.

Asimismo, mencionó reconoció las gestiones de Luis Germán Rodríguez Gutiérrez y Nicolás Pinedo Amador, director General y de Desarrollo Profesional del IFP, respectivamente, así como el trabajo de todo el equipo del Instituto, lo que ha permitido concretar acciones para el fortalecimiento educativo de los cuerpos policiales de Zacatecas.

Por otra parte, el funcionario refirió que, con una matrícula de 60 personas, inició la Segunda Generación de la Licenciatura en Seguridad Pública, que tendrá una duración de 42 meses, con clases sabatinas que se desarrollarán en las instalaciones del Colegio de Bachilleres de Zacatecas, gracias al convenio signado con la Secretaría General de Gobierno y el IFP.

Esta segunda generación está integrada por 60 por ciento de policías estatales, 10 por ciento policías municipales y 30 por ciento de personal administrativo de la SSP, de las policías municipales y del IFP.

Finalmente, Camberos Hernández mencionó que el IFP también inició con la carrera Técnica Superior de Seguridad Pública, con una matrícula de 60 elementos policiales, quienes se prepararán durante un año y medio.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top