Atrasado el ejercicio de 718 mdp de Fondo Minero

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Luego de reconocer que van un año atrasados en el ejercicio de los recursos generados a través del Fondo Minero, que alcanzan los 718 millones de pesos, Arnoldo Rodríguez Reyes, delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Urbano y Territorial (Sedatu) señaló que dichos recursos serán destinados para nuevos proyectos que presenten los alcaldes .

En entrevista, mencionó que en días pasados se reunió con el alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila a quien le hicieron entrega de la carta compromiso donde se le otorgarán 119 millones de pesos del Fondo Minero para proyectos diversos.

Asimismo, señaló, que luego de un acuerdo con el Presidente Municipal de la capital, Ulises Mejia Haro, y por primera vez, Zacatecas va a tener 15 millones de pesos, suma mayor a la del año pasado, “para que ya puedan meter sus proyectos y puedan accesar  a esos recursos”

Rodríguez Reyes indicó que es muy importante que los alcaldes presenten una cartera de proyectos interesantes, sobre todo de infraestructura, que es lo que marcan las reglas de operación, para que puedan acceder a los recursos.

Consideró que precisamente este recurso es el más fácil de accesar de toda la administración pública, por lo que será “voluntad de la gente que trabaja con los presidentes municipales, que nos entreguen los proyectos y nosotros estar haciendo la sesión del Comité”.

El titular de Sedatu reconoció además que tienen aún 78 mdp de 2016 que no se han ejercido, pero destacó que será el próximo mes de octubre cuando sesionará el Comité ya con los proyectos de los nuevos alcaldes.

Y en lo que corresponde al recurso del Fondo Minero para hacer el distribuidor vial en Vetagrande, expuso que solo se afinan los detalle finales del proyecto, que ya está aprobado para que se inicie la construcción.

“Será –dijo- toda una distribución vial desde la Avenida México y Pedro Coronel, nos vamos al Paseo Solidaridad y luego a la Calzada Vetagrande eso va a traer beneficio a todos los ciudadanos”.

Reiteró que el Fondo Minero “es el programa más benévolo para las administraciones, pero hay que ejercerlo con responsabilidad, hay que ejercerlo rápido, en vez de que el dinero esté guardado en una caja de ahorro, es preferible que esté impactando a los municipios de este estado”.

Por otra parte, cuestionado respecto a las acciones que realizarán como Secretaría dentro de la alerta de violencia de género en lo que corresponde a rescate de espacios públicos, Arnoldo Rodríguez comentó hasta el momento se ejercen más de 90 millones de pesos en municipios como Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas.

En Fresnillo, donde se entregaron 15 millones de pesos, dio, se realizarán acciones de pintura de una zona habitacional como las que se hicieron con la Manuel M. Ponce y en Zacatecas, con 32 millones de pesos se se dará continuidad a Tres Cruces, una zona habitacional muy importante de la capital así como a otros espacios importantes para la población.

Recordó por ejemplo el caso del rescate de la Plaza de las Garantías en Guadalupe, que recibe 40 millones de pesos, dijo que “en lo personal a mí me gustó mucho cómo quedó; una zona donde hay diferentes eventos recreativos, también de oficios, de ejercicios para toda la gente y la población que habita en sus alrededores. Y esto lo vamos a seguir haciendo en cada municipio, que tenga y cuente con el programa Hábitat  o rescate de espacios públicos”, explicó finalmente.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top