Ilegal e inconstitucional despedir a trabajadores de confianza

Zacatecas, Zac.- El abogado Moisés Muñoz Cadena aseguró que es ilegal e inconstitucional despedir a los trabajadores de confianza de los Ayuntamientos, especialmente porque los alcaldes han instruido su liquidación sin contar con una sesión previa de cabildo donde se le autorice hacer esos movimientos de personal.

En entrevista, señaló que es el cabildo, como órgano de gobierno del municipio, la única autoridad para despedir o contratar, sin embargo, los presidentes municipales que acaban de iniciar funciones, sin consultar a los cabildos, por la vía libre y de manera unilateral han decidido llevar y remplazar a muchísimos funcionarios de confianza, trabajadores por tiempo determinado e incluso trabajadores de base, por lo tanto.

Agregó que Ley Orgánica del Municipio, en este caso de Zacatecas, señala que desde una Secretaría de Gobierno, el Tesorero Municipal y los Directores, duran en su encargo lo que dure la administración que los  nombró, por lo tanto, ellos tienen estabilidad en el empleo durante administración, no así los trabajadores de confianza de los distintos niveles de gobierno, que se amparan bajo a Ley del Servicio Civil de Zacatecas, que les da estabilidad en el empleo.

Muñoz Cadena, abogado litigante, especialista en derecho laboral informó que representa a aproximadamente 20  trabajadores de confianza del gobierno municipal de Zacatecas, quienes contrataron sus servicios como asesor jurídico, “en virtud de que al parecer han pretendido despedirlos injustificadamente de su trabajo”.

Mencionó que ya tuvo un primer acercamiento con la actual titular de Recursos Humanos del Municipio de  Zacatecas, quien tenía la idea de que los trabajadores de confianza solamente duran en su cargo lo que dura la administración municipal, lo que aseguró, es un concepto totalmente erróneo que tienen también los presidentes municipales en todo el estado.

Por lo que destacó que al actuar de esta manera, los funcionarios municipales que incurren en este procedimiento “son sujetos de un procedimiento de responsabilidad administrativa”.

Sin embargo, afirmó, la mayoría de ellos, “buscan diversos mecanismos o alternativas para no ser sancionados, como por ejemplo, al tratar de tener contralores a modo o contralores carnales”, qué es eso, dijo, “que el contralor no va a asumir el papel que le corresponde, en relación de decirle que en qué momento el ayuntamiento te autorizó estos movimientos, contrataciones o despidos”.

Señaló que otro argumento de los presidentes municipales será el que aseguren que “yo no he despedido a nadie, pero él ha indicado a quién se debe despedir, porque los funcionarios que llegan no se pueden ir por la libre, están recibiendo indicaciones del presidente municipal”.

Muñoz Cadena mencionó que otro problema que se ha presentado a nivel estatal es que “la mayoría de los municipios están en quiebra financiera, precisamente porque a través de varias administraciones, nadie ha frenado este desorden administrativo, los presidentes municipales han hecho y deshecho en relación a la contratación y despido del personal”.

Lo que aseveró, “ha generado una gran bola de nieve, que financieramente ya tiene ahogados a varios municipios”, por lo que muchos de ellos piden que le entre ya el gobierno del estado, “para quitarnos el problema”.

“Yo no es que defienda a gobierno del estado, pero no tiene ninguna responsabilidad; por qué, porque han sido las instituciones denominadas municipios, las instituciones denominadas Ayuntamientos, las que no han asumido el rol constitucional que le corresponde, y poner orden en la administración municipal”, refirió.

“Entonces –dijo-,  es un problema netamente municipal, si el gobierno les pudiera apoyar con algún préstamo para salir del apuro, es otra cosa, pero que asuma una responsabilidad que no le corresponde, pues no, eso no es posible”.

El abogado indicó que “todos los asuntos en los que demanden los trabajadores de confianza injustamente despedidos, hayan sido o no parientes de los que se fueron, o lo que sea van a perder los casos, porque finalmente en una primera instancia, en el Tribunal de lo Administrativo, se pudiera dar el fallo a favor del municipio, pero como ya existe el precedente en el Colegiado, en el amparo lo va a enderezar”.

Aseguró, llegará una resolución de reinstalación,que le genera doble carga de personal al municipio, con la correspondiente indemnización de salarios caídos y dice la Ley del Servicio Civil, los laudos se pagarán con el salario vigente al día en que se paga”, es decir, si los corrieron hace más de un año, tienen que ver cuánto se incrementó el salario y le van a pagar con eso y le pagan también todo lo que viene siendo los aguinaldos y todas las prestaciones aparte de los salarios caídos”.

Moisés Muñoz Cadena manifestó que “la Constitución Federal de la República en el Artículo 123, apartado B regula la relación laboral de la burocracia con el estado, háblese federal, estatal o municipal, en su fracción novena y catorce habla precisamente, sobre todo en la 14, que los trabajadores de confianza gozaran de seguridad social y de salario, hasta el día en que les dan las gracias. Salvo que la Ley respectiva diga otra cosa, o sea que la Ley dice que ellos tienen estabilidad en el empleo, por eso es totalmente constitucional. Así también lo ha resulto la Corte en Jurisprudencia”.

Por último, pidió a los trabajadores que no se desesperen ya que “en el caso de la capital del estado han tratado de humillarlos, les han apagado los relojes chocadores y les coptaron sus escritorios y los tienen ahí, supuestamente que la gente los vea, los tienen ahí exhibidos ante la falta de argumentos jurídicos, hasta la falta de capacidad jurídica, para entablarles un procedimiento resarcitorio, les aplican este tipo de cosas que son cosas turbias, no obstante que al parecer se están asesorando con lo mejor que tiene el estado, en el área, pero es totalmente ilegal lo que están haciendo”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top