Ciudadanos tienen derecho a saber: IZAI

 

Los Comisionados del IZAI invitaron a la ciudadanía a ejercer su derecho de acceso a la información

Zacatecas, Zac.- Previo a la Conmemoración del 28 de septiembre como Día Internacional del Derecho a Saber, los Comisionados del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) hicieron un llamado a los ciudadanos a solicitar información pública.

El Comisionado Presidente José Antonio De la Torre Dueñas y los Comisionados Julieta Del Río Venegas y Samuel Montoya Álvarez, informaron que personal del Instituto estará fomentando este viernes en la Plaza Bicentenario el derecho de acceso a la información pública.

Se brindarán asesorías para presentar solicitudes, se contará con equipo para orientar en la consulta en la PNT y se distribuirá material impreso y lúdico para fomentar la cultura de la transparencia.

Coincidieron en que los ciudadanos tienen derecho a conocer la información que generan las instituciones públicas e informaron que a la fecha, en el estado se han recibido 9 mil 129 solicitudes de información, superando en más de mil 360 solicitudes a la cantidad recibida durante el ejercicio 2017, lo cual muestra un aumento en la demanda de rendición de cuentas.

La Comisionada Julieta Del Río Venegas, Encargada de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) en Zacatecas, detalló que 7 mil 129 preguntas se han realizado a través de la PNT, mientras que 2 mil más han sido a través del Sistema Infomex.

Uno de los incrementos más notorios ha sido en las solicitudes dirigidas a los ayuntamientos, pues durante el año pasado recibieron mil 891 solicitudes, y en lo que va del 2018 ya suman 2 mil 992, siendo el grupo de sujetos obligados con más preguntas.

También es el caso de los sindicatos, quienes han recibido 681 solicitudes desde enero, frente a las 257 que admitieron en 2017. Por otra parte, los Organismos de Agua Potable incrementaron de 92 solicitudes en 2017 a 537 en el presente año.

Los sujetos obligados a los cuales la ciudadanía ha preguntado más durante el 2018, han sido la Fiscalía General de Justicia del Estado con 330 solicitudes; la Secretaría de Finanzas con 292; la Secretaría General de Gobierno con 263; y el Tribunal Superior de Justicia del Estado con 246.

Se suman a esta lista la oficina de Servicios de Salud, que ha recibido 221 solicitudes; la Secretaría de Seguridad Pública con 188; el IZAI con 187; la Secretaría de Educación con 178; la Legislatura con 174 y el Ayuntamiento de Morelos con 143 solicitudes.

Los Comisionados recordaron que las cifras continuarán en aumento e invitaron a la ciudadanía para que pregunte a las instancias públicas y, en caso de obtener una respuesta incompleta, incorrecta o le sea negada la información, denuncie su inconformidad ante el IZAI, que da trámite a los recursos de revisión.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top