La gobernabilidad en Zacatecas está garantizada: Jehú Salas

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Con el trabajo unido de todas y todos, la gobernabilidad en Zacatecas está garantizada, así lo manifestó el Secretario General de Gobierno, Jehú Eduí Salas Dávila, al comparecer ante el pleno de la LXIII Legislatura del Estado, en el inicio a la Glosa del Segundo Informe del Gobernador Alejandro Tello Cristerna. 

En ese sentido, el responsable de la Política Interna estatal consideró que la reconciliación y el entendimiento con las diversas fuerzas que interactúan en la entidad son esenciales para el avance, pues el divisionismo jamás favorecerá a Zacatecas. 

Salas Dávila hizo eco de la convocatoria al trabajo unido y coordinación de esfuerzos realizada por el titular del Poder Ejecutivo para propiciar el desarrollo económico, social y político de la entidad, en estricto apego a la ley y a la responsabilidad pública que concierne a cada sector.

«Abriremos la interlocución permanente con los partidos políticos, organizaciones sociales, religiosas y sindicales para construir una relación de acercamiento y colaboración con todas y todos, respetando su autonomía y abriendo cauces al quehacer institucional», dijo.

Manifestó ser producto de la educación pública; en este sentido, dejó en claro que juventud no es sinónimo de ineficiencia, sino de compromiso y reto para cumplir con la sociedad que lo formó, pues, con el trabajo coordinado y diálogo permanente se tendrán buenos resultados y mejores oportunidades de desarrollo del estado.

Afirmó que con las nuevas autoridades municipales establecerá un trabajo corresponsable y coordinado, ya que la diversidad ideológica no es una limitante para emprender obras y acciones de manera conjunta entre los tres órdenes de gobierno.

En la apertura de las comparecencias, el Secretario Jehú Salas consideró este ejercicio como una oportunidad para establecer un diálogo respetuoso, aclarar temas, intercambiar ideas, corregir errores y reorientar el rumbo donde sea necesario.

Se definió como un hombre que no pertenece a grupo político alguno y afirmó que no defenderá intereses particulares. Mi labor -expresó- será servir al interés superior de Zacatecas, con lealtad al gobierno y sus instituciones.

Por ello, ofreció actuar con apego al trabajo, con criterio abierto, disposición para escuchar y vocación de servicio; tolerante a la crítica constructiva que genera el crecimiento individual y apertura permanente al diálogo. 

También expresó su disposición para concretar los acuerdos necesarios y dar a Zacatecas un ejemplo de madurez, tolerancia y unidad permanente, con el objetivo de atender las necesidades de la población en los 58 municipios.

Acciones y programas impulsados por la SGG a dos años de gobierno

Ante los diferentes grupos parlamentarios, Jehú Eduí Salas Dávila destacó las acciones realizadas a dos años del Gobierno de Alejandro Tello desde la Secretaría General, tales como la presentación de diversas iniciativas, entre las que destacan las nuevas leyes de Obra pública y servicios relacionados; de adquisiciones, arrendamiento y servicios; y para crear la nueva ley de bienes del estado, que abroga la de Patrimonio.

Dijo que trabajar a favor de la paz y la tranquilidad social es un asunto prioritario y que la seguridad de las familias es el mayor reto del gobierno estatal. Por ello, se aumentó la inversión en este rubro para realizar planes, programas y acciones conjuntas entre los tres órdenes de gobierno.

También se refirió a la iniciativa de reformas al Código Penal para el Estado de Zacatecas, que contempla nuevos tipos penales en materia de anticorrupción y otros diversos como la clonación de patrullas y uniformes de seguridad pública, secuestro exprés y robo electrónico. 

Se refirió a los convenios de coordinación para acceder al Fondo de Aportaciones para la Seguridad por más de 195 millones de pesos; la instalación de 221 cámaras de video-vigilancia, cuya red cuenta ya con 400; la certificación de 278 elementos policiales y el equipamiento de la Policía Estatal y corporaciones municipales. 

También mencionó la aplicación Zacatecas libre de extorsión y el trabajo en la profesionalización de los cuerpos policiales; además del inicio de la Licenciatura en Seguridad Pública y la implementación de un stand de manejo virtual.

Reconoció la contribución al Ejército Mexicano y de las instituciones federales y estatales, que son pilar fundamental en el combate a la delincuencia, cuyas tareas seguirá reforzando con decisión el Gobierno de Tello para proteger a las familias zacatecanas. 

Salas Dávila resaltó la atención a ciudadanos y organizaciones sociales, entre propietarios del fraccionamiento de Rincón Guadalupano, las 30 reuniones de diálogo y concertación entre minera Peñasquito y Ejidos y la Unión de Transportistas y Trabajadores de Mazapil.

Asimismo, enumeró las reuniones efectuadas en los municipios de Zacatecas y Pinos para atender la problemática generada por conflictos entre ejidatarios; la acreditación de la protección jurídica de la reserva territorial de los predios de la Escuela Normal Rural de San Marcos; la condonación de intereses moratorios y normales con los deudores de las cajas populares, así como la renegociación de la deuda, estableciendo nuevos plazos para el pago de capital ante las instituciones crediticias.

Destacó la atención, asesoría, acompañamiento y representación a personas víctimas de algún delito o de una violación a sus derechos humano; además de las 6 mil 565 acciones de atención y a través del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral se benefició a 59 familias; además de la activación la Alerta de Violencia de Género en Zacatecas.

Como parte de las prioridades establecidas a través del Programa Nacional de Prevención del Delito, se lograron recursos por un 6 millones 941 mil 592 pesos que se orientaron a la celebración de convenios con diversas entidades reconocidas en educación superior. 

Finalmente, el Secretario General de Gobierno reiteró su disposición para atender con emoción social la encomienda conferida por el Gobernador Alejandro Tello Cristerna y actuar siempre en estricto apego a los ordenamientos legales.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top