Podría llegar la Metropol a Fresnillo

Fresnillo, Zac.-. El Presidente Municipal, Saúl Monreal Ávila, en rueda de prensa, anunció que el viernes someterán a Cabildo la propuesta para que la Policía Metropolitana venga a El Mineral y reforzar la estrategia de seguridad y prevención en Fresnillo.

“El tema de la Metropol lo he hablado con los regidores, es necesario para efectos de estrategia de seguridad que nos apoyen, están en la idea de sumar esfuerzos, para que sea una realidad la Metropol en Fresnillo”, informó el Alcalde a los presentes en el Extemplo de la Concepción.

Anunció que el Municipio aportaría al proyecto de seguridad con la Metropol, cinco patrullas, dos motopatrullas, y combustible para fortalecer con mayor cantidad de unidades la seguridad.

“Estamos poniendo 50 elementos, pero van a estar aquí en Fresnillo, no desaparece la Policía Preventiva, vamos a fortalecer la Policía Preventiva, vamos a seguir desde el mando único del Municipio desde el Presidente Municipal, y vamos a tener como refuerzo o complemento a la Policía Metropolitana, la condición es que la Policía Metropolitana, va a estar en rondín aquí en Fresnillo, va a ser rotativa en Zacatecas Guadalupe y Fresnillo”, dijo el Presidente Municipal.

Precisó además que generaría las condiciones para que haya una base tanto para la Policía Estatal y la Metropol en El Mineral y no se pierda tiempo en traslado a la Ciudad Capital.

El que las corporaciones de seguridad trabajen de manera coordinada permitiría que haya mayor presencia de rondines de seguridad y prevención, además de la atención

a más colonias, comunidades, escuelas, fabricas, y empresas.

“Quiero informarles que llevamos cerca de seis patrullas ya rehabilitadas, estaban abandonadas ahí en la corporación municipal; estamos por adquirir 10 patrullas más en el caso de Fresnillo, a finales de mes o principios del otro mes llegan más patrullas, vamos a reforzar con armamento, una medida que  hacer en coordinación con seguridad Estatal y Federal”, informó Saúl Monreal.

Destacó que estará vigilante de la seguridad con atención en la prevención como en los retenes, que se dé la atención adecuada, y evitar cualquier tipo de extorsión al ciudadano.

“Estoy monitoreando todos los retenes, yo se lo pedí al Secretario de Seguridad Pública porque no voy a permitir al menos aquí en Fresnillo algún tipo de extorsión, si es Federal o Estatal, si es necesario yo los corro, porque no voy a permitir extorsiones, les pido a los ciudadanos que denuncien cualquier extorsión porque a Fresnillo debemos darle confianza, y no voy a permitir y mucho menos de la Policía Preventiva Municipal, que haya algún tipo de extorsión” recalcó, el Alcalde.

Complementan programa de Boletaje para Estudiantes

Dentro de la misma conferencia el Alcalde, detalló las bases para que estudiantes sean beneficiados por el programa de descuento para boletaje de Fresnillo a Zacatecas con participación de la empresa Transportes Zacatecanos.

“Hay interés y quiero informarles que están los requisitos para el convenio para los que deseen entrar a este programa, necesitamos una constancia de estudios, copia del INE, copia de acta de nacimiento, estudio socioeconómico, que será realizado por el departamento de Gestión Social con Eleazar García”, dijo el Alcalde a los presentes.

También informó que ya se inició con el boletaje en el Departamento de Gestión Social,  afirmó que a pesar de los requisitos dictaminados por la empresa, será vigilante de que los trámites no obstaculicen el beneficio a jóvenes que no cuenten con INE.

Programa de mantenimiento de Luminarias

Saúl Monreal anunció que se está por adquirir una camión-canastilla para el Departamento de Alumbrado Público que sirva para el mantenimiento de luminarias, en un programa que iniciará en la siguiente semana en los bulevares y accesos principales de la cabecera municipal

“Le pedí al titular de alumbrado público que en los próximos días se dedique a los bulevares, sabemos que tenemos un 40 por ciento de deficiencia en las luminarias de Fresnillo, que el resto es regularizar, estandarizar”, expresó el Alcalde.

Explicó que de acuerdo al convenio firmado en la pasada Administración con la Comisión de Servicios Públicos Municipales para el inicio de actividades de Ahorro de Energía con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), se espera el resultado del estudio previo para determinar la viabilidad.

“Quedamos en el entendido que el término del estudio que era en dos o tres meses, al verlo se tomaría la decisión tanto en la Comisión de Servicios Públicos,  y posteriormente en el Cabildo para contratación o adquirir un financiamiento de el Banco Mundial, y que FIDE quien sería el responsable de vigilar la aplicación del recurso, que un 50 por ciento sería de fondo perdido y un 50 por ciento como parte de las mensualidades del alumbrado que paga el Municipio, sin afectar las finanzas, pero vamos a esperar al término del estudio”, puntualizó.

En el evento se contó con la presencia de Eleazar García Macías, titular de Gestión Social; y las Regidoras , Silvia Leticia Marín García y Nancy Solís Dávila.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top