Implementa Policía Federal campaña Soy Conductor con Estrella

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- La Policía Federal en Zacatecas implementó la campaña “Soy Conductor con Estrella”, que tiene como propósito disminuir los accidentes de tránsito en la red de carreteras federales y estatales, los cuales, provocan en las personas repercusiones de salud, sociales y económicas.

Orestes de Jesús Estrada Miranda, comisionado de la Policía Federal en Zacatecas señaló que para el efecto, se firmó un convenio entre la Policía Federal y la Fundación Carlos Slim para trabajar en materia de prevención de accidentes vehiculares.

Destacó que es muy importante generar esas acciones de prevención ya que tan solo en el 2017, en las carreteras federales ocurrieron casi 12 mil hechos de tránsito, es decir, 12 mil accidentes en los que perdieron la vida cerca de 3 mil personas y fueron casi 9 mil lesionados.

Aseguró que todo esto podría haberse evitado usando las medidas de prevención y subrayó que de los hechos antes mencionados, el 86% de los casos fue responsabilidad de los conductores, principalmente por manejar a exceso de velocidad, por el uso de dispositivos electrónicos ya que ha aumentado el índice de accidentes por usar los teléfonos celulares o los audífonos y también, por ingerir bebidas alcohólicas o sustancias prohibidas.

Estrada Miranda refirió que la Policía Federal en Zacatecas trabaja de manera transversal con los responsables estatales y municipales de Seguridad Vial así como con los enlaces de Vinculación Ciudadana al fin de implementar el programa Soy Conductor con Estrella y lograr concientizar a los usuarios de las vías de comunicación federales y estatales de que conduzcan con responsabilidad y respeten las disposiciones legales.

Dentro del convenio con la Fundación Carlos Slim, se concertó una conferencia con el piloto Francisco Name Guzzy, la que se llevará a cabo en próximos días en Ciudad Administrativa, en la que compartirá sus experiencias como piloto profesional, además de que hablará de la importancia de prevenir los accidentes viales.

Francisco Name Guzzy mencionó que como piloto profesional ha participado en diversos campeonatos tanto en México como en otras partes del mundo, pero destacó que antes que nada, somos seres humanos y todos, en algún momento hemos tenido amigos o familiares involucrados en accidentes viales.

Comentó que esta esta campaña que estamos trabajando como Pilotos por la Seguridad Vial y ahora con la alianza con Policía Federal en la campaña Soy Conductor con Estrella, trabajarán en el tema de la concientización, en un método totalmente distinto a como se ha ido llevando a cabo.

Indicó que esta campaña está dirigida especialmente a jóvenes, quienes saben del tema de seguridad vial, pero no lo aplican. “Es una de las problemáticas, a través de esta campaña y estás conferencias lo que buscamos es llegar con un mensaje totalmente distinto, entendible y que puedan aplicarlo realmente para la prevención”.

“Platicamos –dijo-, desde el punto en que uno tiene que ser consciente y que lo más importante es cuidar nuestra vida porque no hay segundas oportunidades, hablamos con los jóvenes de que ser responsable no quiere decir que no debes salir de fiesta, no divertirse, ser responsable es que si quieres salir de fiesta hoy viernes, de entrada tienes que saber que no vas a llevar tu vehículo”.

El piloto refirió que se han visitado ya numerosas universidades del todo el país y sus pláticas “han tenido un impacto bastante positivo para los jóvenes, quienes a través de las redes sociales se han manifestado y nos han platicado sus experiencias después de escuchar nuestras conferencias y de cómo pequeñas acciones realmente pueden cambiar su rumbo”.

Consideró que el 90% de los accidentes se pueden prevenir y destacó que “casi todos los accidentes que vivimos hoy en día es porque algo hicimos mal, nos distrajimos, íbamos a exceso de velocidad; como piloto de carreras yo puedo decir, es muy diferente ser un piloto de carreras a transitar en la vía pública”.

Por último, el comisionado de la Policía Federal mencionó que parte de su trabajo es, durante temporadas vacacionales, realizar verificaciones para que las personas utilicen su cinturón de seguridad, que revisen sus vehículos, que los niños lleven su sistema de retención infantil, porque si lo niños no van seguros dentro del auto, pueden morir si ocurre un accidente.

Habló también de otras acciones de prevención que han implementado como el Operativo Casco, enfocado a los motociclistas o el Operativo Radar para detectar la velocidad de los conductores y el Operativo 30 Delta, que se ejecuta en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para verificar el estado físico y técnico de los conductores tanto de servicio público de pasajeros, como de turismo de carga y también para los vehículos particulares.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top