Entrega Fiscalía 412 causas judiciaizadas al TSJEZ

Zacatecas, Zac.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) entregó al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) 412 causas judicializadas que se trata de 412 asuntos de índole jurídico-penal en donde la Fiscalía ha logrado esclarecer la denuncia en su momento presentada por algún ciudadano.

El fiscal Francisco Murillo Ruiseco señaló que es un trabajo culminado que conlleva al esclarecimiento del hecho y a la identificación del posible autor o de los posibles autores del hecho de estas solicitudes, las cuales, dijo, 131 corresponden al Distrito de Zacatecas, 101 al Distrito de Fresnillo, 55 al de Ojocaliente, 43 al de Tlaltenango, 41 al de Jerez, 19 a Villanueva y 15 al de Miguel Auza.

Agregó que “esta es una situación extraordinaria que está realizando la Fiscalía para que en un momento determinado, en una sola exhibición, se resume a este número de carpetas”.

Refirió que con esta documentación, el TSJEZ podrá iniciar el procedimiento penal para impartir justicia sobre delitos como violaciones a las leyes familiares, que es una constante en el ramo social, lesiones dolosas, allanamiento de morada, violencia familiar, robo, despojo de bienes inmuebles, lesiones, daño las cosas, homicidio tanto doloso cómo culposo, algunos asuntos de fraude, amenazas, lesiones culposas y uno que otro de amenazas .

Murillo Ruiseco expresó que “ésta es una muestra clara de la Fiscalía de que refrendamos nuestro compromiso de dar resultados cualitativos y cuantitativos a la sociedad zacatecana”.

Expresó que ahora corresponderá al TSJEZ, en coordinación con la Fiscalía, dar continuidad a este procedimiento, ya que hay que recordar que el sistema acusatorio adversarial depende mucho del curso que el ministerio público le dé y es responsabilidad del juez juzgar, pero juzgar en base a elementos que aporta a la Fiscalía y también que la defensa haga lo propio.

Estas acciones, manifestó Murillo Ruiseco, forman parte del plan de combate al rezago que se tiene, por lo que “ésta es la tercera vez que en menos de dos años hacemos este tipo de entrega programada de paquetes que dan un número ya considerable de asuntos que se pudieron judicializar”.

En el caso de delitos de alto impacto, como los feminicidios, el fiscal aseveró que estos se manejan con mucha discreción, que se está trabajando en el asunto y en estos momentos no se puede dar ese tipo de información.

Hay casos documentados, refirió, en materia de delitos de alto Impacto en donde un secuestro puede ser esclarecido y acreditado y si la defensa encuentra que la investigación de la Fiscalía es sólida, ese asunto puede estar juzgado.

Finalmente Murillo Ruiseco señaló que en dos años se han entregado más de 800 expedientes que ya han sido judicializados, además de otros alrededor de 900 que se encuentran en trámite, pertenecientes a los 18 Distritos del estado.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top