En diciembre podrían llegar a Zacatecas 600 Policías Federales: Tello

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Dentro de las acciones de fortalecimiento a la seguridad en Zacatecas, a partir del mes de diciembre podrían llegar al estado 600 elementos de la Policía Federal y se fortalecerá en apoyo del Ejército Mexicano, resultado de los acuerdos de coordinación con Alfonso Durazo, propuesto como titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

En entrevista, el gobernador Alejandro Tello Cristerna indicó que en su reciente reunión con Durazo se expresó la necesidad de apoyo federal de manera urgente, ya que como en todos los estados, en Zacatecas se vive una problemática innegable, que no se puede ocultar y se tiene que atender.

Reiteró que sí habría refuerzo y fortalecimiento por parte del Ejército, pero no de la Marina, ya que se ha invertido para ello en Zacatecas lugares como Jalpa, las instalaciones que tienen en Guadalupe, las de Tlaltenango para recibir a las corporaciones federales.

Aseguró el mandatario estatal que él de manera personal ofertó participar con los costos de alimentación y de hospedaje en las Unidades Regionales de Seguridad. “Entiendo que a partir de diciembre hay un programa en donde a los Estados nos van a enviar contingentes de la Policía Federal, se habla que a nosotros pudieran ser 600,  que vienen a complementar de manera muy importante el trabajo de 1 mil 200 elementos de la Policía Estatal. Es un tema –dijo-del que no voy a quitar el dedo del renglón”.

También expresó que solicitará las veces que sea necesario el apoyo a los legisladores federales, para que volteen a Zacatecas y contribuyan a brindar las condiciones de seguridad que se requieren.

Por otra parte y cuestionado respecto a la agresión que recibió el director de la Policía Municipal de Loreto, Tello Cristerna reconoció que precisamente Loreto es una zona con problemas graves de violencia, ya que hay un cártel del crimen organizado que se ha asentado en esa región, que colinda con Aguascalientes.

Indicó que de inmediato ofreció todo tipo de apoyo para el director y los elementos de la corporación. Como fue en la zona limítrofe, fueron atndidos en un hospital de Aguascalientes, pero de inmediato, sesionó allá el grupo de coordinación local de seguridad y el Ejército hizo presencia también.

Respecto a la comparecencia del Fiscal Francisco Murillo Ruiseco consideró injustas las apreciaciones de los diputados y reconoció el trabajo autónomo que ha realizado la Fiscalía y ejemplificó al señalar que solamente basta con revisar el número de carpetas de investigación que se han llevado a cabo en los últimos años, que son más de 2 mil solamente en lo que va de este año.

Lo que sí reconoció es que la Fiscalía tiene muchas necesidades y por ello revisará puntualmente su presupuesto con el secretario de Finanzas para fortalecer en elementos de investigación de la Policía Ministerial para disminuir la impunidad y por consecuencia, la violencia y la comisión de delitos.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top