La participación y la denuncia ciudadana efectivas para combatir la corrupción: Tello

TelloZacatecas, Zac.- Sólo con la participación y denuncia ciudadana se tendrá uno de los caminos más efectivos para combatir la corrupción y tener una sociedad más justa, dijo el Gobernador Alejandro Tello durante su participación en el Foro de Consulta Regional para la implementación de la Política Nacional Anticorrupción.

Este jueves, el mandatario se reunió con especialistas y autoridades en materia de fiscalización, provenientes de estados vecinos, con el objetivo de recabar opiniones y propuestas de las organizaciones, académicos y funcionarios que conforman los comités coordinadores encargados de enriquecer la Política Nacional Anticorrupción que se construye en el país.

El titular del Ejecutivo aseguró ser un convencido de que se dan en el país pasos adecuados para combatir la corrupción, aunque no los suficientes, en gran medida porque las acciones legales en ocasiones resultan tortuosas.

Además, no sólo es la vía gubernamental mediante la cual se pueden cometer actos de corrupción, sino que en muchas ocasiones hay factores externos, por lo que la buena voluntad y las leyes no siempre son suficientes.

Refirió que otro problema es la politización que pudiera haber en la fiscalización de los recursos y, de ahí, la importancia de la participación ciudadana.

Consulta para la Política Nacional Anticorrupción

Como parte de la Consulta para la Política Nacional Anticorrupción, en el país se realizarán ocho foros regionales con sede en: Hermosillo, Guadalajara, Querétaro, Ciudad de México, Saltillo, Cancún, Oaxaca y Zacatecas

Los representantes de Zacatecas integraron una mesa de trabajo en la que, además del Gobernador, participaron el Auditor Superior del estado, Raúl Brito Berúmen, y la Secretaria de la Función Pública, Paula Rey Ortiz Medina.

También Oscar Pérez Veyna, académico de la UAZ; Uriel Márquez Cristerna, magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, así como autoridades de Durango, Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí.

Otro de los participantes fue Francesco Forgione, académico, periodista y ex presidente de la Comisión de Investigaciones sobre la Mafia en el Parlamento de la República Italiana y Liliana Vélez Márquez.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top