Premian a ganadores del Ecofilm Festival

ECOFILM_COM1Zacatecas, Zac.- La noche del miércoles 24 de octubre concluyó la octava edición del Ecofilm Festival con una ceremonia que se llevó a cabo en el Museo Soumaya, en la que se dieron a conocer los cortometrajes ganadores.

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, entregó el Premio de Movilidad Sustentable, el más importante de la noche, al director Rodo Salinas Roca por Mr. Guapérrimo presenta, cortometraje perteneciente a la categoría de Campaña Audiovisual y que se hizo acreedor a un millón de pesos mexicanos.

La convocatoria de este año acumuló 2 mil 354 proyectos, de los cuales 46 fueron elegidos después de pasar por dos filtros, el primero, un comité de preselección conformado por expertos en materia de cine y de medio ambiente, además de aliados pertenecientes a instituciones como el World Resources Institute (WRI), Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), la Embajada de Canadá en México, entre otras más; y el segundo por parte del jurado oficial.

Tanya Müller presentó a la ganadora del Premio a la Mejor Directora, Camila Uboldi, por Oxitocity, perteneciente a la categoría de Animación.

Pedro Torres, presidente del jurado de esta edición, presentó a los ganadores del tercero, segundo y primer lugar de la categoría de Animación. El tercer lugar lo obtuvo Äni, dirigido por David Rodríguez Jaramillo y Myriam Igreind Medina Martínez; el segundo lo recibió el cortometraje dirigido por Héctor Torres,Camila; y el primer lugar fue para Y si primero…, de Samuel Oseguera.

Alex Theissen, director de Relaciones Institucionales de FEMSA, anunció a los galardonados en la categoría de Documental. El tercer lugar fue para El arca en ruedas, creado por Juan Barreda Ruiz y Ana Mary Ramos; el segundo lugar lo obtuvo Crónica de una Ciudad, que dirigió Cristobal González Camarena; y el primero lugar fue para 9400 kilómetros, de Jorge Alberto Beltrán Requena.

Además de los premios otorgados en cada categoría, como cada año, Ecofilm Festival entregó una Beca al Talento Latinoamericano VFS a uno de los creadores para que estudie durante un año Diseño Digital en la Vancouver Film School en Canadá. Greta Garrett, directora del cortometraje No te pases de la raya, fue la merecedora de esta beca, que le entregó Bárbara Martínez, representante de este importante institución educativa.

El siguiente presentador de la ceremonia fue Jean Dominique Leraci, quien anunció a los ganadores en la categoría de Ficción. El tercer lugar fue para Carlos Matienzo Serment por Hanka; el segundo fue para Carolina Molva, Patricia Ortíz, Claudia Becerril y Salvador Lam Chang por Oasis, y el primero lugar lo obtuvo Manual para educar a papá, dirigido por David Sánchez.

Por su parte, Adriana Lobo, directora de World Resources Institute México, anunció a los acreedores de los tres primeros lugares en la categoría de Campaña Audiovisual. El tercer lugar fue para Wladimir, Palacios por Video Animado Movilidad Sustentable; el segundo lo obtuvo Alex B. Balzaretti, por Excusas, y el primer lugar fue para Diana Angélica Ramírez Hernández, por Conjugándonos.

A la ceremonia asistieron importantes personalidades de distintos ámbitos, entre ellos el empresario Carlos Slim, Emmanuel Acha, presidente de Ecofilm Festival; Mercedes Alemán, directora general de la Asociación Hombre Naturaleza A.C, y su hijo Alexander Acha. Además, la Secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Tanya Müller; el Jefe de Misión Adjunto y Ministro Consejero de la Embajada de Canadá de México, Jean Dominique Leraci; el productor Pedro Torres; Alex Theissen, director de Relaciones Institucionales de FEMSA; Adriana Lobo, directora de World Resources Institute México, Natalia Lever, Branch Manager de The Climate Reality Project México, entre otros más.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top