Diputados se enfrentan por las herramientas legislativas

Zacatecas, Zac.- Diputados de la LXIII Legislatura del Estado se enfrentan al interior del Congreso y mediáticamente por la asignación de los recursos que habían sido considerados en el presupuesto como herramientas legislativas para los meses de septiembre a diciembre de 2018 y que suman más de 18 millones de pesos.

Un grupo de 20 diputados desestimó las declaraciones hechas por el diputado de Morena Omar Carrera, en el sentido de que se estarían distribuyendo de manera discrecional y personal el presupuesto reasignado de las herramientas legislativas.

Tal reacción se dio porque, aseguraron en un desplegado, en las comisiones unidas de Planeación, Patrimonio y Finanzas y de Régimen Interno y Concertación Política se tomó el acuerdo de la aplicación de los recursos que estaban considerados en el capítulo 4000 y que eran destinados a ayudas sociales y apoyos diversos, una vez que habían sido reclasificados por votación unánime en el pleno, con el acuerdo de todos los grupos parlamentarios, a los capítulos 1000 y 3000, relativos a Servicios Personales y Gastos Generales.

Posteriormente, refirieron, el diputado Jesús Padilla Estrada, Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política y coordinador del grupo parlamentario de MORENA, hizo un posicionamiento relativo a la justificación de mantener el recurso en el Poder Legislativo ante la intención del Poder Ejecutivo de hacer un recorte por ese monto.

Señalaron que en ejercicios previos que se llevaron a cabo en el seno de la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas de la Legislatura, donde participó el diputado Omar Carrera, él realizó una propuesta que alcanzó el consenso de ese Órgano Interno de Gobierno, que consiste en incrementar los ingresos de los diputados en los conceptos de Viáticos y Gastos de Representación, entre otros y que de ese acuerdo obra acta firmada por el propio Omar Carrera.

Esa propuesta, refirieron, no logró el acuerdo de la mayoría de los diputados que no participan en la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas, por lo que fue modificada con dos criterios fundamentales: el que no debería incrementarse un solo peso al ingreso de los diputados y que no debería entregarse ningún recurso directamente a los diputados,ya que los pagos se realizarían desde la Dirección de Finanzas de la Legislatura, a personas, proveedores o consultores que hayan sido contratados para prestar sus servicios o por pago de adquisiciones, según corresponda.

Añadieron que bajo esas premisas, en comisiones unidas de Planeación, Patrimonio y Finanzas y de Régimen Interno y Concertación Política, donde participan todos los grupos parlamentarios, se alcanzó un acuerdo mayoritario para darle aplicación en fortalecer el desempeño legislativo mediante la contratación de personal por honorarios, así como la contratación de asesorías externas cuando fueran necesarias, y la realización de foros en los distritos y eventos relativos al trabajo permanente de los legisladores con la población en los municipios.

Comentaron que el mismo día de la realización de la conferencia de prensa del diputado Omar Carrera, el pleno aprobó una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para asignar la presidencia de la Comisión de Vigilancia, a la que él aspiraba, y que se votaría en la sesión ordinaria de este jueves 25 de octubre. Después de buscar los apoyos necesarios para su objetivo sin encontrar el respaldo necesario y en un acto de desesperación, realizó las declaraciones con el claro propósito de demeritar la imagen de los legisladores asumiéndose como un defensor de una política de austeridad en absoluta incongruencia con sus verdaderos intereses.

Mencionaron además que el diputado Omar Carrera se reeligió en el cargo y que, en el periodo anterior, ejerció sin ningún pudor un monto aproximado a los 200 mil pesos mensuales durante los dos años de su encargo para las ayudas sociales y apoyos diversos que ahora extrañamente descalifica, y va más allá al reprobar en esta Legislatura conceptos de aplicación de recursos que tienen control desde la administración del Poder Legislativo para ejercerse con absoluta transparencia y que no constituyen de modo alguno un ingreso adicional a los Diputados actuales.

El posicionamiento fue firmado por los diputados Adolfo Alberto Zamarripa Sandoval, Carolina Davila Ramirez, Edgar Viramontes Cardenas, Eduardo Rodriguez Ferrer, Emma Lisset Lopez Murillo, Francisco Javier Calzada Vazquez, Jose Dolores Hernandez Escareño, Jose Guadalupe Correa Valdez, Jose Juan Mendoza Maldonado, Jose Maria Gonzalez Nava, Karla Dejanira Valdez Espinoza, Luis Alexandro Esparza Olivares, Lizbeth Ana Maria Marquez Alvarez, Ma. Edelmira Hernandez Perea, Ma. Isabel Trujillo Meza, Pedro Martinez Flores, Perla Guadalupe Martinez Delgado, Raul Ulloa Guzman, Soralla Bañuelos De La Torre y Susana Rodriguez Márquez.

Mientras tanto, el diputado de Morena, Omar Carrera aseguró que los 20 diputados van por el uso discrecional y personal de presupuesto reasignado de las Herramientas Legislativas y los calificó como el grupo “G-20” de la LXIII Legislatura, pues actúan de manera arbitraria y opaca, como si fueran un solo bloque. 

En conferencia de prensa habló sobre el desplegado realizado por los diputados de los grupos parlamentarios del PRI, PAN y MC, PRD, PVEM, PANAL, PES y PT, expuso también el acta de la sesión aprobada por todos los grupos parlamentarios excepto MORENA donde reasignan los recursos de los capítulos 1000 y 3000 de manera opaca y arbitraria.

Informó que presentó una iniciativa con punto de acuerdo, con la finalidad de reservar los recursos correspondientes a más de 18 millones de pesos que correspondían al capítulo 4000, hasta que se realice un análisis profundo y un desglose detallado de su aplicación.

Sin embargo, dijo, 20 diputados, votaron en bloque y en contra de la votación de urgente y obvia de la iniciativa en cuestión, por lo que tendrán a su disposición más de 608 mil pesos cada diputado de la fecha a diciembre, sin disposiciones de rigurosa transparencia y rendición de cuentas.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top