No puede haber cuarta transformación si no rescatamos a las universidades públicas: Femat

PTZacatecas, Zac.- No puede haber cuarta transformación si no rescatamos a las universidades públicas estatales en crisis, coincidieron este sábado en Zacatecas legisladores, académicos y sociedad civil en el marco del foro Educación Superior y Universidades convocado por el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la LXIV Legislatura Federal.

En presencia del rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Antonio Guzmán Fernández; de José Francisco Román Gutiérrez encargado de despacho del Centro Unesco en México; de José Narro Céspedes, senador de la República; Reginaldo Sandoval Flores, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, detalló que estos foros que está convocando el PT en toda la República mexicana tienen la finalidad de nutrir la nueva Reforma Educativa que se está construyendo para México.

En su intervención Alfredo Femat Bañuelos, diputado federal y actual secretario de la Comisión de Educación del Congreso de la Unión, afirmó: “tenemos que rescatar a las universidades públicas estatales, no podemos dejarlas en el olvido”.

Expuso que si queremos concretar la tan anhelada cuarta transformación en este país -por la que tanto se ha luchado- se le tiene que apostar a la educación en todas sus aristas incluyendo a la educación superior.

Expuso que es sumamente vital que el actual gobierno y el que tomará protesta a partir del 1 de diciembre tomen con más seriedad y responsabilidad el rescate de las 10 universidades públicas estatales que actualmente se encuentran en crisis financiera (Chiapas, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Zacatecas). “Lo más urgente en ese sentido es que se les apoye para el cierre de este 2018 con recursos extraordinarios no regularizables”, subrayó.

Narro Céspedes dijo nosotros le apostamos a que sean las universidades públicas las que conduzcan el proceso de la educación.

Lamentó también que muchos personajes del nuevo gobierno no tomen con seriedad el tema de la educación y crean que las universidades públicas estatales que actualmente existen son un nicho de corrupción. “Están mal informados y están mal informando, las universidades tienen que desligarse y tener un discurso muy claro”

En ese sentido, el rector de la máxima casa de estudios, Antonio Guzmán, dijo que no se puede seguir desvirtuando la imagen y el aporte que la UAZ ha hecho en favor de una mejor sociedad. Señaló que si se tiene alguna duda sobre la manera que se ha conducido en el manejo del recurso público que se investigue a profundidad y se castigue con severidad en lo particular a quienes resulten responsables. “La UAZ no será cómplice de nadie, pero tampoco en la UAZ permitiremos que se nos quiera perjudicar por las acciones incorrectas de particulares, si la UAZ está involucrada en la estafa maestra que se castigue con todo el peso de la ley a quienes estén involucrados”.

Refirió que al menos en el estado de Zacatecas no se debe de perder de vista que la UAZ es la única institución de nivel superior que tiene profesionistas adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y que ofrece posgrados de calidad reconocidos a nivel nacional e internacional.

PARA LA CUARTA TRANSFORMACIÓN, MÉXICO REQUIERE AUMENTAR LA OFERTA EDUCATIVA EN 13 PUNTOS PORCENTUALES.

Dentro del foro participaron un total de 32 ponentes de distintas áreas, en su conferencia magistral: Un análisis presupuestal para la educación superior, el investigador en Ciencia Políticas de la UNAM, Daniel Poblano Chávez, expuso que de acuerdo a la visión que el nuevo gobierno de AMLO quiere para México las universidades requieren aumentar la oferta educativa en 13 puntos porcentuales.

En ese sentido expuso que el tema del incremento presupuestado y la reestructura financiera para estos centros educativos es vital.

En su conferencia “ La encrucijada de la educación superior en México”, Raúl Delgado Wise, docente del Doctorado en Estudios del Desarrollo de la UAZ, señaló que no es coincidencia, expuso que desde su parecer no se debe incrementar solo un 13 por ciento la oferta educativa sino en un 100 por ciento. “Tenemos que impulsar una política de Estado, no de gobierno, que duplique la cobertura de educación superior”.

Agregó que desde su perspectiva el problema actual que atraviesan las universidades públicas en México no es solo financiero sino también estructural. “De ahí que lo que requerimos no son parches sino una transformación revolucionaria sustentada en los principios”.

En ese sentido dijo que además de resolver el tema financiero se debe de impulsar desde el Estado la construcción de seis pilares que faciliten la reestructura que México demanda:

Autonomía responsable y crítica.

Generar el debate como agente de transformación social.

Pedagogía crítica, cosechar el pensamiento libre y crítico.

Universidad como espacio básico y común

Gobierno y Estado democrático y participativo.

Internacionalización de la educación universitaria.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top