Las Indispensables, historia de 18 mujeres que abrieron camino

Las indispensablesLa investigación fue coordinada por la periodista Sara Lovera
Por: Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico.- El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) informó hoy sobre las publicaciones que ha realizado, entre ellas el libro “Las Indispensables. Recuperando la memoria”, que busca contribuir al conocimiento de las mujeres que iniciaron el camino para alcanzar la paridad.

De acuerdo con un comunicado de prensa, el INMUJERES refiere que las publicaciones coadyuvan a una cultura de igualdad y al derecho a una vida libre de violencia y no discriminación.

Las Indispensables. Recuperando la memoria es resultado de un trabajo realizado por un equipo coordinado por la periodista y feminista Sara Lovera, quienes investigaron a fondo la vida de 18 mujeres que abrieron camino en el ámbito de la política, incluso, como sucede con algunas de ellas antes de las reformas político-electorales de 1947 y 1953.

El trabajo de un grupo de 11 periodistas, explica en entrevista Sara Lovera López sobre la publicación de INMUJERES, formó el corazón de este trabajo que permite reconocer, dar nombre y rostro a cada una de Las Indispensables que hoy deben ser conocidas por todas las mexicanas, dice a SemMéxico.

La historia de las mujeres mexicanas, agrega, encuentra en Las Indispensables. Recuperando la Memoria la excepcionalidad de un tiempo en el que se abrieron las puertas del poder político para las mujeres y que se remonta a los años veinte cuando Rosa Torre González, fue electa como la primera regidora en el municipio de Mérida, Yucatán (1923); o la historia de Florinda Lazo León, primera diputada estatal electa (1926) en Chiapas; y claro la primera presidenta municipal (interina) en 1936, con la asignación de Aurora Mesa Andraca, en Chilpancingo, Guerrero.

Al menos una veintena de años antes –para el caso de Yucatán y Chiapas- y una decena para el nombramiento de la primera munícipe en Guerrero, de la reforma constitucional al artículo 115 que reconoció el derecho de las mujeres a votar y ser votadas en el contexto del poder local.

Después de esas reformas, incluso posterior a la reforma al Artículo 34 constitucional que reconoce la ciudadanía de las mexicanas, Las Indispensables. Recuperando la Memoria incluye el recuento biográfico de mujeres preparadas en alguna profesión y pioneras en sus estados en ocupar cargos de elección popular en los poderes municipal y legislativo, estatal y federal.

Son las historias fascinantes de mujeres como la de Martha Aurora Jiménez Quevedo, la primera diputada federal por Baja California, tras comicios extraordinarios en aquella entidad en 1954.

Luego vendrán las mujeres de El Poder Local, como se denomina el Capítulo III, con Velina León de Medina, primera regidora (1948) en el municipio de Culiacán, Sinaloa; Sara Artemisa Brena Torres, primera regidora (1951) en Oaxaca de Juárez; María de la Luz Rebeca Torres Ortega, primera presidenta municipal de Tlaxcala (1956); María Amelia Cerecero Castillo, primera presidenta municipal de Teocelo, Veracruz (1955); Clara del Moral Ramírez de Lara, primera diputada en el Congreso del Estado de México (1954); Matilde Claudia Guadalupe Cabrera Ipiña de Corsi, primera diputada en el Congreso de San Luis Potosí (1954) y María de los Ángeles Grant Munive, primera diputada local por local en Tlaxcala (1965), y, posteriormente, primera diputada federal por Tlaxcala (1970).

En el capítulo El Tránsito a la federación: diputadas federales, Las Indispensables. Recuperando la Memoria recrea en base a datos verídicos las historias de Margarita García Flores electa diputada federal en 1955 por Nuevo León; María Guadalupe Uzúa Flores, primera diputada federal por el estado de Jalisco; Paulina Ana María Zapata Portillo, primera diputada federal por el estado de Morelos (1958), y Justina Vasconcelos Encinas, primera diputada federal por el estado de Oaxaca (1964).

El capítulo Aliadas cuenta la historia de Margarita Mendoza Díaz de Robles y de Esther Chapa Tijerina “cuya acción individual y tesonera, nos explica por qué y cómo fue sustantiva la acción y el trabajo histórico del Frente Único Pro Derechos de las Mujeres (FUPM).

El libro Las Indispensables. Recuperando la Memoria empieza con el recuento del Poder Local, primer espacio conquistado en la ley, el más difícil y conflictivo para las mujeres, y cierra con el capítulo Los saldos de la paridad.

En esta tarea, dice Sara Lovera autora de varios de los capítulos participaron también las periodistas Sonia del Valle Lavín, Ana María Portugal Speedie, Miriam Ruiz Mendoza, Josefina Chávez Rodríguez, Soledad Jarquín Edgar, Carmela Flores Peña, Lucrecia Maldonado Zapatero, Juana María Nava Castillo y Gabriela Ramírez Hernández, así como la antropóloga Georgina Cárdenas Acosta.

Por otra parte, el INMUJERES también se refiere en un comunicado de prensa sobre la edición de las agendas anuales temáticas: en 2014, se homenajeó a mujeres periodistas y cronistas comprometidas con la libertad de expresión; en 2015, las mujeres pioneras que abrieron camino en la política; en 2016 se hizo relevancia al sentido y profundidad de “Las Creadoras”, mujeres en las artes y la cultura en México; en 2017, la agenda versó sobre la importancia de las mujeres en la ciencia y la tecnología; “Las Visionarias”, mujeres que pasaron de la protesta a la propuesta, en la edición 2018; y para el próximo año la agenda abordará los retos del estado mexicano en temas de igualdad.

Las cuales también son resultado del trabajo del equipo que coordina Sara Lovera, quien señaló que Las Indispensables. Recuperar la Memoria surgió precisamente como resultado de la investigación que se hizo para la elaboración de la agenda temática 2015: Las Mujeres Pioneras que Abrieron Camino en la Política.

Cabe señalar que esta publicación del INMUJERES forman parte de la Biblioteca de Publicaciones Oficiales del Gobierno de la República y de la Red de Bibliotecas Públicas del país. También están disponibles para consulta en el Centro de Documentación del INMUJERES http://cedoc.inmujeres.gob.mx/.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top