Análisis del comportamiento delincuencial orienta operación del GCL: Camberos

CamberosZacatecas, Zac.- Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, afirmó que el Grupo de Coordinación Local (GCL) analiza cada semana el comportamiento delincuencial en la entidad, con el propósito de orientar el actuar policial en cada uno de los 58 municipios.

Agregó que las directrices que determina el Gobernador Alejandro Tello en el seno del GCL y el trabajo unido de las instancias estatales y federales que lo conforman ha permitido disminuir los índices delictivos en varios rubros.

Camberos Hernández dijo que este 2018, en combate a grupos delincuenciales y estrategia de contención, las corporaciones estatales incrementaron en 64 por ciento el aseguramiento de armas de fuego, con respecto a 2017. 

Asimismo, detalló que en los primeros 10 meses de este año, entre las policías Estatal Preventiva (PEP) y Metropolitana (Metropol), aseguraron 200 armas de fuego (largas y cortas), mientras que en el mismo periodo, pero de 2017 fueron 122. 

Asimismo, se registró un aumento de 3 mil 147 por ciento en el aseguramiento de cargadores para armas de diversos calibres, al pasar de 19, entre enero y octubre de 2017, a 617 en el mismo periodo, pero de 2018. 

Además, incrementó el aseguramiento de cartuchos útiles de diversos calibres del 182 por ciento: durante los primeros 10 meses de 2017 se aseguraron 2 mil 262, mientras que en 2018 se han asegurado 6 mil 386 piezas. 

El titular de la SSP precisó que en lo que va de 2018, octubre ha sido el mes que ha registrado mayor número de armas de fuego aseguradas, con 35 piezas; seguido por febrero, con 27; enero, con 25; mayo, con 23, y junio, con 20.

Resultados en seguridad de las instancias que integran el GCL

En el recuento de los resultados de las instancias que conforman el GCL, en la semana del 22 al 29 de octubre, Camberos Hernández resaltó el aseguramiento de 3 mil 626 kilogramos de mariguana por parte de elementos de la Policía Federal, en la carretera Zacatecas-Saltillo. 

De igual manera, fueron asegurados 710 kilos de mariguana, en dos hechos distintos, por parte del personal del 53 Batallón de Infantería de la XI Zona Militar, perteneciente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en los municipios de Teúl de González Ortega y Mezquital del Oro. 

Destaca también la destrucción, por mano de obra e incineración, de 64 plantíos de mariguana, con una extensión total de 14.14 hectáreas, por parte de personal de la Sedena asentado en Zacatecas, en Trinidad García de la Cadena, Mezquital del Oro, Florencia de Benito Juárez, Teúl de González Ortega y Tlaltenango de Sánchez Román.

Además, mencionó que elementos de la PEP, Metropol, PF y personal de Sedena, detuvieron a 32 personas, como presuntos responsables de la comisión de un probable delito.

En ese lapso también fueron aseguradas 10 armas de fuego, entre largas y cortas; 6 cargadores para armas de fuego de diversos calibres y 117 cartuchos útiles de diversos calibres.

Finalmente, en diferentes operativos, las instancias estatales lograron asegurar 42.3 kilos de mariguana y 519 dosis de drogas diversas; también recuperaron y/o aseguraron 40 vehículos que contaban con reporte de robo o que estuvieron involucrados en la comisión de un probable delito.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top