Proyecto de movilidad y modernización de transporte costará mil 600 mdp

TransporteZacatecas, Zac.- Alrededor de mil 600 millones de pesos costará la realización del proyecto de movilidad urbana y modernización del transporte en Zacatecas; será a través de financiamiento multianual en el que participarán el gobierno federal, el gobierno del estado y los concesionarios.

Guadalupe López Marchant, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (SEDUVOT) señaló que el proyecto en general se desarrollará en diversas etapas, la primera de las cuales fue la integración del plan de movilidad urbana sustentable, es el único publicado en el periódico oficial y fue aprobado por ambos cabildos a nivel nacional.

El segundo paso, refirió, fue la actualización del análisis del costo beneficio, el cual se realizó con recursos del Fondo Metropolitano, el cual se incluyó en el mes de año en el mes de mayo del presente año.

Mencionó que la tercera etapa que es, precisamente la que está en proceso, que es la licitación del proyecto ejecutivo, lo que llevará un plazo de 5 meses y comentó que el miércoles próximo será la junta de aclaraciones, ya se hizo la licita-obra con una gran participación de consultores especializados en materia de transporte.

La funcionaria informó que una vez concluido este proceso sigue la obra, que como mencionó, la fuente de financiamiento es multianual y tendrá un costo aproximado de mil 600 millones de pesos, establecido en tres partes: una parte que corresponde a infraestructura, que se divide entre Gobierno Federal y gobierno Estatal y otra parte que corresponde a la iniciativa privada, prácticamente a los transportistas.

Esta parte, dijo, “va destinada a lo que es la tecnología, talleres, encierros y renovación de la flota del parque vehicular” y subrayó que lo que corresponde al Gobierno Estatal y al Gobierno Federal, en el presupuesto 2019 se han considerado en fondos importantes como el Fondo Metropolitano y el Fondo Minero. “Lo que corresponde al gobierno estatal como aportación sería aproximadamente de 400 a 500 millones de pesos”.

Indicó que la parte que corresponde a infraestructura será para las terminales de transferencia del Poniente y Oriente y lo que serán 26 parabuses a lo largo del eje vial metropolitano con un carril confinado en ambos sentidos, así como lo que tendrá que ver con la accesibilidad y adecuación del entorno alrededor de los puntos estratégicos de integración de la modalidad de la troncal con las alimentadoras.

Por último, señaló que este plan de movilidad urbana y modernización del transporte comenzaría su operación en dos años, es decir, que duranteo 2010 y 2010 se dedicarán a la construcción, el diseño, la preparación de tecnologías, la conformación de empresas por parte de la del sector del transporte, pero en lo que sí se puede avanzar es en la parte de educación y seguridad vial, así como en el trabajo necesario para la implementación de tecnologías, por ejemplo, en el uso de aplicaciones de celular para información de rutas al usuario así como del uso de un sistema de prepago.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top