Reinstalan Comité de Planeación para el Desarrollo Regional y Territorial Región VI Norte

FotoConcepción del Oro, Zac.- Plutarco Zavala Torres, alcalde de El Salvador, fue elegido por cuatro de sus homólogos como Presidente del Comité de Planeación para el Desarrollo Regional y Territorial (Copladert) de la Región VI Norte, durante la reinstalación de dicho organismo por parte del Gobierno del Estado.

La reinstalación fue encabezada por la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Ana Cecilia Tapia González; el Coordinador Estatal de Planeación, Marco Vinicio Flores Guerrero, y los alcaldes de Melchor Ocampo, Villa de Cos, Mazapil, El Salvador y Concepción del Oro, que integran la Región VI Norte.

Los trabajos incluyeron cuatro mesas dirigidas por funcionarios de la Coepla, quienes detallaron los alcances, estrategias y compromisos enmarcados en las propuestas del gobierno de Alejandro Tello para promover el desarrollo social y económico mediante instrumentos como el Presupuesto Participativo.

Participaron síndicos, secretarios de gobierno, regidores, directores de Seguridad Pública; de Desarrollo Urbano y Social; de Obras Públicas, y de sistemas DIF municipales, quienes recibieron información sobre Planificación de inversión pública y Banco de Proyectos; Padrón de Beneficiarios; Georreferenciación de delitos y faltas administrativas, y Agenda para el Desarrollo Municipal.

A nombre del Gobernador Tello, la Secretaria Ana Cecilia Tapia recordó que Zacatecas ya remontó inercias y ahora se administra y ejecuta junto con las y los presidentes municipales, al tiempo que promueve la inclusión participativa de la ciudadanía.

Los alcaldes José Luis Martínez (Concepción del Oro), Plutarco Zavala (El Salvador), Gregorio Macías (Mazapil), Guadalupe Trejo, (Melchor Ocampo) y Noé Torres (Villa de Cos) fueron exhortados por la funcionaria a aprovechar los esquemas de esfuerzo coordinado que ofrecen el gobierno estatal y federal.

Por su parte, Marco Vinicio Flores Guerrero dijo que el trabajo unido que impulsa el mandatario estatal se patentiza en acciones a favor de esta región, donde Mazapil y El Salvador registran alto grado de marginación; Villa de Cos y Melchor Ocampo, grado medio, y Concepción del Oro, nivel bajo.

Finalmente, el titular de la Coepla explicó que el Presupuesto Participativo es idóneo para fomentar la corresponsabilidad ciudadana en el manejo de los recursos públicos,  pues bajo esta modalidad, la base contribuyente decide dónde y cómo se ejercerá el dinero proveniente de los impuestos estatales.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top