En la legalización de la marihuana es la gente la que debe decidir: Ana Gabriela Guevara

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- La diputada federal Ana Gabriela Guevara, próxima titular de la Comisión Nacional del Depote (Conade), señaló que no está de acuerdo con la legalización de la marihuana para uso recreativo, pero está a favor de la consulta general, que sea la gente la que decida al respecto.

Mencionó que se está generando jurisprudencia en el Senado de la República enel sentido de que sea la sociedad la que decida “creo que hemos entrado en una situación donde está rebasado el tema, queremos tapar el sol con un dedo, cuando sabemos que el consumo y la venta está a la vuelta de la esquina”.

En conferencia de prensa dijo que “son medidas que pueden ayudar a amortiguar un poco la situación en la que vivimos actualmente”, pero subrayó que en lo que corresponde a la materia deportiva representa un reto bastante fuerte porque no está aprobado su uso, sería doping.

La diputada aseguró que quienes consuman marihuana estarán incurriendo en doping, sin embargo, refirió, al final de cuentas una parte de la sociedad estará de acuerdo en consumirla de manera lúdica cómo se ha dicho, pero yo estoy a favor de que la gente decida si está de acuerdo en que se apruebe o no el consumo.

Consideró necesario que de aprobarse el uso lúdico, se tienen que establecer criterios para su uso en quienes se dedican al deporte. Reitró que “yo no estoy de acuerdo en la legalización”.

Por otra parte habló de que hasta el momento no se ha presentado de manera formal el plan estratégico respecto al deporte en México, y que se hará basándose en la determinación del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador de buscar la armonización y pacificación del país, en lo que el deporte será una herramienta elemental para ello.

Explicó que para ello “tenemos que echar mano no solamente de la dirección deportiva, tendrá que entrar también la parte de seguridad, salud, de la propia Secretaría de Gobernación, donde hagamos un solo frente para poder hacer posible este trabajo que se requiere”.

Manifestó su posición de colaboración y suma para apoyar el deporte en Zacatecas y en todos los estados de la república que dijo, tienen el interés de impulsar y hacer crecer el deporte en sus localidades, por lo que dejará de haber indiferencia respecto a los apoyos que los deportistas necesitan.

En conjunto, dijo, “logremos establecer un solo modelo, un solo carril de ida y vuelta que nos permita poder avanzar en ello”, respetando la independencia de los estados y municipios.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top