Inicia temporada de frío

Zacatecas, Zac.- Ante el inicio de la temporada de frio 2018-1019, a partir de este martes, la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) mantiene la vigilancia epidemiológica en todo el estado, especialmente, en las regiones donde esperan bajas temperaturas, informó el titular de la dependencia, Gilberto Breña Cantú.
El Secretario de Salud dijo que desde este día y hasta el 15 de marzo de 2019 emitirán recomendaciones de cuidados para toda la población, ya que incrementa la frecuencia de las infecciones respiratorias agudas (IRAS), así como el riesgo de intoxicación por monóxido de carbono, hipotermia y quemaduras.
Asimismo, el funcionario reiteró el exhorto a que se apliquen la vacuna contra la influenza los siguientes grupos de riesgo: infantes de 6 a 59 meses; mayores de 60; embarazadas; quienes tengan asma, cardiopatías, obesidad mórbida y VHI-Sida, así como personal que labora en áreas de la salud.
La SSZ registró, en la última semana, 12 mil 53 casos de IRAS en la entidad, lo que representa un aumento del 3.8 por ciento en relación a la semana anterior. Los más afectados fueron los menores de 5 años -cerca del 28 por ciento-; mientras que los mayores de 60 representaron el 8 por ciento.
En lo que va del año, han registrado mil 818 casos de neumonía, de los cuales, 62 fueron la semana anterior; en tanto, en lo que va de la actual temporada de frío -que comenzó el 15 de octubre- no han registrado casos positivos de influenza.
Recomiendan extremar precauciones por descenso de temperatura
Por otra parte, Juan Antonio Caldera Alaniz, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, recomendó a la población tomar las medidas de precaución necesarias ante la presencia del frente frío número 10, que provocará temperaturas bajo cero en algunas regiones del estado, incluida la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe.
Caldera Alaniz pidió extremar cuidados y evitar enfriamientos entre los menores de cinco años, los adultos mayores, y las personas enfermas o con discapacidad. También exhortó a la población a estar al pendiente de los informes que la corporación dará a conocer sobre las condiciones meteorológicas.
Entre las recomendaciones destacó: evitar calentarse con anafres y/o braceros, en caso de utilizar calentones de combustión, procurar usarlos por periodos de dos a tres horas, apagarlos y desconectarlos; cubrir las tuberías de agua; colocar anticongelante a los vehículos; evitar corrientes de aire en las viviendas.
Informó que a partir de la noche de este lunes y hasta el próximo jueves habrá descenso de temperatura, que podría ser de hasta seis grados centígrados bajo cero, en los municipios de Pánfilo Natera y Atolinga, Valparaíso, Sombrerete, Chalchihuites, Jiménez del Teúl, Francisco R. Murguía, Mazapil, Concepción del Oro, El Salvador, Melchor Ocampo y partes altas de la sierra de Morones.
El funcionario añadió que, según el Servicio Meteorológico Nacional, hasta el momento no hay posibilidad de caída de nieve, sólo de heladas ligeras y clima de frío a muy frío; esperan que la temperatura aumente a partir del viernes próximo.
Finalmente, el Coordinador de Protección Civil informó que los refugios temporales están ubicados y señalados en cada municipio y, de ser necesario, serán habilitados de inmediato para atender a quienes lo requieran.
Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top