Presentan la realidad económica zacatecana

Presentación Libros UA Economía (2)Zacatecas, Zac.- Gracias al trabajo de docentes-investigadores de la Unidad Académica de Economía, el día de hoy se presentaron dos libros: “Matriz Insumo-Producto para la economía del Estado de Zacatecas” y “Actores y regiones frente al modelo neoliberal en Zacatecas”, con el respaldo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

El primer libro, bajo la autoría de Edgar David Gaytán Alfaro, Rigoberto Jiménez Díaz y Aldo Alejandro Pérez Escatel, aborda el entramado productivo del Estado, empleando como instrumento de análisis la Matriz Insumo-Producto de Zacatecas con el que los autores emprenden un esfuerzo por detectar los efectos multiplicadores de los sectores que conforman la planta productiva de la entidad en su conexión con las actividades que pueden resultar estratégicas para impulsar el crecimiento económico.

El segundo texto, bajo la coordinación de Leobardo Chávez Ruiz, Rigoberto Jiménez Díaz y Aldo A. Pérez, agrupa un conjunto de investigaciones cuyo eje articulador es la problemática económica, sectorial y regional de la sociedad zacatecana en el contexto del modelo neoliberal y de sus actores. La atención se dirige a los sectores minero, agrícola y empresarial: se tratan los temas de la pobreza, la migración, el trabajo infantil y la productividad del trabajo de académicos en la propia Universidad.

De acuerdo con los presentadores, estos libros dejan huellas de un intenso trabajo y es un referente obligado para el interesado en estudiar y entender la economía y para los tomadores de decisiones en el ámbito económico de Zacatecas, y a su vez invita a la creación de materiales posteriores donde se logre dar continuidad a la realidad sustentada, incluyendo la posibilidad de generación de políticas públicas aplicables.

Para adquirir ejemplares, se puede acudir directamente a la Unidad Académica de Economía, y estar al pendiente del lanzamiento en las Librerías Gandhi y El Sótano, donde de distribuirán en físico y de manera digital.

La presentación del libro tuvo lugar en la Sala Audiovisual de la Unidad Académica de Economía, en presencia del Dr. Roberto Soto Esquivel y el Dr. José Roberto González Hernández, Profesores-Investigadores de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la UAZ quienes fungieron como comentaristas de los libros; la Dra. Imelda Ortíz Medina, Directora de la Unidad y un amplio público conformado por estudiantes y docentes.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top