La geografía en el diseño de la ciudad y para afrontar los retos actuales

En las ciudades se concentra lo esencial del conocimiento y de la capacidad científica y técnica del mundo, y de cada país. En ellas se producen los inventos y las innovaciones, la misma construcción y organización de la urbanización han producido múltiples innovaciones técnicas y científicas, subraya el geógrafo malagueño Horacio Capel Sáez. (Foto: tomada de www.sdpnoticias.com.)

En las ciudades se concentra lo esencial del conocimiento y de la capacidad científica y técnica del mundo, y de cada país. En ellas se producen los inventos y las innovaciones, la misma construcción y organización de la urbanización han producido múltiples innovaciones técnicas y científicas, subraya el geógrafo malagueño Horacio Capel Sáez. (Foto: tomada de www.sdpnoticias.com.)

Zacatecas, Zac.- En entrevista, el doctor en geografía, miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), explicó que la civilización tiene que ver con ciudad, con civitas, ya que se ha producido en las ciudades. Con ciudad tiene que ver también civilidad, civilizado, urbanidad, sociabilidad; destacó que la cultura que existe en la ciudad y la interacción entre las personas son la base de la innovación.

“Se concentran en ellas lo esencial del conocimiento y de la capacidad científica y técnica del mundo, y de cada país. Es en las ciudades donde se producen los inventos y las innovaciones, la misma construcción y organización de la urbanización han producido múltiples innovaciones técnicas y científicas”, expuso el investigador que se ha dedicado a estudiar las nuevas tendencias en geografía.

Pero al mismo tiempo que reconoce a la ciudad como el lugar de la innovación, también ha centrado su atención y ha hecho la distinción entre los problemas en las ciudades y de las ciudades.

Los primeros se refieren a los problemas generales de la sociedad que se presentan también en las áreas urbanas como las desigualdades sociales, las injusticias, la segregación y otros muchos. Mientras que los problemas específicos de las ciudades tienen que ver con su configuración: concentración de una elevada población sobre un espacio reducido, problemas de movilidad, concentración de actividades y de edificios, contaminación elevada, isla de calor, procesos de gentrificación, los guetos…

En este contexto, Capel Sáez consideró que la geografía puede contribuir al diseño de la ciudad, ya que es una ciencia que tiene que ver con la ordenación del territorio. Y en lo que se refiere a la geografía urbana, estudia las redes de ciudades, sus funciones y sus áreas de influencia; desde el punto de vista de la estructura urbana, considera la evolución y la configuración de las tramas urbanas, la construcción y las funciones de los edificios, los agentes urbanos y el mercado de la vivienda y de otros edificios.

A la pregunta de quién o quiénes deben diseñar las ciudades, el investigador de la Universidad de Barcelona indicó que una vez que se tienen los objetivos claros, deben hacerlo los técnicos (arquitectos, ingenieros, geógrafos…) con propuestas razonables, ya que la perspectiva debe ser multidisciplinaria y las propuestas que diseñen los técnicos deben ser discutidas en un proceso participativo de los ciudadanos. 

“Los ciudadanos son actores que se mueven en el espacio construido por otros. En nuestro sistema económico —señaló Horacio Capel— los que construyen la ciudad esencialmente son el capital financiero, el capital inmobiliario, los promotores inmobiliarios, los constructores, los propietarios del suelo, los industriales, los empresarios de los servicios. Todos ellos actúan en el marco de unas reglas del juego, que son las normas legales y administrativas. Pero, como en el juego, algunos pueden hacer trampas, saltarse las reglas, y ser corruptos. Pueden estar también en conflictos internos, entre unos y otros; por ejemplo, entre los propietarios del suelo y otros agentes urbanos”. 

El geógrafo añadió que hay muchos ejemplos en que la actuación de los movimientos sociales ha convertido también a los ciudadanos en agentes muy activos que han contribuido a mejorar la ciudad, a evitar o disminuir la especulación o el predominio de los intereses inmobiliarios, y eso, subrayó, es también un objetivo fundamental: que los ciudadanos y las asociaciones de vecinos se conviertan en agentes protagonistas en la construcción y organización de la ciudad.

La geografía ante la actualidad

Para el especialista que se ha dedicado, sobre todo, al estudio de la ciudad y a la historia de la geografía y de la ciencia, uno de los principales retos de la geografía es estudiar cómo y por qué se ha llegado a la situación actual, lo que incluye temas como el cambio climático y los problemas ambientales, las desigualdades sociales, la pobreza en un mundo que podría hacerla desparecer, las injusticias, las emigraciones por causas políticas, económicas y sociales.

Al respecto de estos problemas existen numerosos diagnósticos y se necesita seguir realizándolos. “Los equipos de investigación académicos pueden contribuir, complementando los informes que han sido realizados por muchas instituciones internacionales. Pero en el momento actual creo que es urgente presentar alternativas profundas que vayan a la raíz de los problemas para empezar a debatir caminos para el futuro”, dijo el miembro correspondiente de la AMC. 

Horacio Capel Sáez subrayó que la geografía estudia las relaciones de la sociedad con el medio ambiente, con la naturaleza. Esto significa entender la influencia de las condiciones naturales sobre las actividades humanas y las actuaciones humanas sobre el medio. Esos estudios pueden contribuir a detectar las buenas prácticas en el planeta, las adaptaciones de las actividades a las condiciones del medio; así como las malas prácticas, como la degradación de la naturaleza, la tala excesiva de bosques, el monocultivo en amplias extensiones, la pérdida de la biodiversidad, la contaminación y otras.

El doctor honoris causa por tres universidades argentinas: Universidad Nacional de San Juan, Universidad Nacional de Cuyo y Universidad de Buenos Aires, señaló respecto al tema del cambio climático, que numerosos geógrafos han estudiado la raíz antrópica del calentamiento terrestre y han contribuido a dar soluciones a ella, colaborando con las organizaciones internacionales que tratan de detenerlo.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top