Impulsa gobierno producción agrícola con nanotecnología

CampoPánuco, Zac.- El Gobierno del Estado implementa el Proyecto de Innovación Productiva con el uso del paquete de nanotecología y productos orgánicos, que reducen los costos, aumentan los rendimientos en 12 cultivos y ayudan comercializar con mejores precios por ser sanos e inocuos.

Las secretarías de Finanzas y del Campo acordaron con una empresa que produce sin contaminar, para implementar el proyecto en 14 municipios, en 12 cultivos, para nutrir la tierra, alimentar las plantas y controlar hongos, bacterias y virus con productos orgánicos que elevan la productividad hasta 100 por ciento.

En la parcela del productor José Castillo, el Secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, fue informado de que, con este paquete tecnológico, incrementó la producción de 1.5 a 4.5 toneladas de chile seco por hectárea, y obtuvo 95 por ciento de producto de primera calidad 

Bonilla Gómez informó que el cultivo de chile ocupa 30 mil hectáreas en la entidad y tiene rendimientos promedio de 1.6 toneladas por hectárea; el estado aporta 53 mil 366 toneladas de chile a la producción nacional y genera 4.3 millones de jornales directos.

Al recorrer los cultivos de otro productor, del municipio de Guadalupe, José de Jesús Trejo, el funcionario observó que la aplicación del nanofactor 360 logró la precocidad de la zanahoria, de la cual esperan mil toneladas que podrán vender a mejor precio.

Ambos agricultores señalaron que con los químicos gastaban más y producían menos. Además, se expone la salud de los fumigadores, se contamina y amenazan la existencia de las abejas.

El Secretario del Campo manifestó que este es el propósito del Gobernador Tello, que los apoyos permitan reducir costos, aumenten rendimientos y mejoren los precios y promuevan la conservación del medio ambiente, por lo cual, reconoció a los agricultores por atreverse a adoptar nuevas fórmulas que dan resultados. 

Arturo García, gerente del Comité de Sanidad Vegetal de Zacatecas, órgano operativo del proyecto de Innovación Productiva, informó que el programa contempla 800 hectáreas en el municipio de Pánuco, con la aplicación del paquete tecnológico de agroker y biol 360.

En el recorrido participaron los representantes de la empresa Nanofactor, Mauricio y Arturo López de Lara; los técnicos Alejandro Barajas y Luis Ángel Becerra, así como productores de Pánuco y Guadalupe.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top