Proponen rescate del Cerro de la Bufa

Elizabeth López representante del IZAI, Miguel Ruiz de Fomento Económico, Fabiola Inguanzo Secretaria de Turismo y Lucía Medina del Ayuntamiento de ZacatecasZacatecas, Zac.- A fin de determinar las acciones para dar cumplimiento al Compromiso por el Rescate del Cerro de la Bufa, incluido en el Segundo Plan de Acción Local de Gobierno Abierto en Zacatecas, los integrantes del Secretariado Técnico Local acudieron a la Sala de Cabildo del Ayuntamiento de Zacatecas, en donde se reunieron con los regidores y las autoridades municipales en materia de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano.

Estuvo presente Marco Antonio Medina López, ciudadano que propuso este proyecto, quien expuso su preocupación por lo deteriorado que se encuentra el Cerro de la Bufa, presentó los detalles y explicó que la iniciativa deriva de la preocupación por las condiciones actuales de uno de los puntos turísticos y naturales más representativos del estado en limpieza, seguridad e infraestructura.

Estuvieron presentes por parte del Ayuntamiento Juan Manuel Lugo Botello, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, y Katia Trejo Cárdenas, Jefa del Departamento de Ecología y Medio Ambiente. Explicaron que en septiembre el Ayuntamiento presentó el Plan de Manejo del Cerro de la Bufa, documento que aborda las problemáticas que busca resolver el compromiso de Gobierno Abierto.

Katia Trejo informó a los presentes que la socialización del documento es una de las acciones primordiales a realizar en los próximos días. Así mismo dio a conocer que integra varias acciones como instalación de señalética, regulación de comercio ambulante y mejora en la seguridad.

En la reunión estuvo presente el Investigador Manuel de Jesús Macías Patiño, Presidente del Consejo Ciudadano del Área Natural Protegida Municipal, quien explicó al Secretariado Técnico Local el estado que guarda el Cerro de la Bufa como área natural, y resaltó que con un adecuado plan de rescate, las condiciones de la fauna, flora e infraestructura del lugar podrán mejorar en beneficio de la naturaleza y la sociedad.

Los integrantes del Secretariado Técnico Local y las autoridades municipales, coincidieron en que las líneas de acción que incluye el Plan de Manejo coadyuvarán al cumplimiento de este compromiso, por lo cual acordaron que el Ayuntamiento remitirá el Plan de Manejo a Gobierno Abierto para cumplir con su socialización.

El documento podrá ser enriquecido por la sociedad a través del Foro de Consulta para el Plan de Desarrollo Municipal 2018-2021 que llevará a cabo el H. Ayuntamiento de Zacatecas el próximo 26 de noviembre, bajo el eje estratégico “Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable”, a fin de garantizar un desarrollo sustentable y protección del medio ambiente.

Lugo Botello reiteró su disposición para trabajar en conjunto en la implementación de acciones que contribuyan a la conservación del paisaje natural del Cerro de la Bufa, así como de medidas que permitan rescatar esta zona turística.

A la reunión de trabajo acudieron por parte del Secretariado Técnico Local, Jesús González, representante del Poder Ejecutivo; Ana Lidia Longoria del Poder Legislativo; Nadia Hernández del Poder Judicial; Germán Morales Enríquez y José Chiw de la Sociedad Civil; Lucía Medina del Ayuntamiento de Zacatecas; Carlos Hernández del Ayuntamiento de Guadalupe; así como Elizabeth López y Alondra Dávila De la Torre, por parte del IZAI.

Los acuerdos derivados de la reunión se plasmaron en un acta que establece que se realizará un cronograma de actividades para socializar el Plan de Manejo a los ciudadanos locatarios del Cerro de la Bufa, y generar mecanismos de seguridad, mantenimiento y limpieza.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top