Monumentos Coloniales sin dinero para contrarrestar vandalismo en edificios públicos

Rafael Sánchez PrezaZacatecas, Zac.- Rafael Sánchez Preza, titular de la Junta de Conservación y Protección de Monumentos Coloniales afirmó que siempre ha habido vandalismo en los edificios públicos y privados, pero no hay presupuesto municipal o estatal destinado para contrarrestar esta problemática.

Dijo que el vandalismo es definido como tal tanto si se trata de grafitti en inmuebles públicos y privados, pero también en monumentos ubicados en plazas públicas, en plazuelas, calles o jardines.

Señaló que en algunos casos se han podido detectar a los infractores, pero también hay algunas ocasiones en las que no se pueden identificar, entonces “el monumento queda ahí, agraviado y no tenemos presupuesto para repararlos”.

Sánchez Preza indicó que ese tipo de vandalismo, el anónimo, a veces es imposible registrarlo porque no hay flagrancia, y la tarea de la Junta de Monumentos es también la conservación de los monumentos en espacios públicos.

Mencionó que hasta la fecha, se cuenta con un inventario de 125 monumentos, que son desde esculturas, bustos, fuentes, kioscos diseminadas en 12 centros históricos que protege la Junta de Monumentos.

Para contribuir a preservar y conservar esos monumentos históricos, comentó el funcionario, la Junta requiere un presupuesto de entre un millón y dos millones de pesos para 2019.

Con ellos, dijo, se puede comenzar con un programa permanente de mantenimiento a estos 125 monumentos, que sea multianual, ya que si se repite año con año, ya es un recurso etiquetado exclusivamente para prevención, mantenimiento, restauración de los monumentos y también para atender el vandalismo cuando no son identificados o no son ubicados los vándalos que deterioran dichos monumentos.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top