Arranca este lunes la XXVIII Olimpiada Nacional de Biología en Sonora

cyd-241118-portada-gZacatecas, Zac.- Este lunes iniciará en Hermosillo, Sonora, la XXVIII Olimpiada Nacional de Biología (ONB), en la que 179 estudiantes procedentes de instituciones públicas y privadas de educación media superior buscarán colocarse entre los primeros lugares para poder ser parte de alguna de las dos delegaciones que representarán a México el siguiente año en la 30ª Olimpiada Internacional de Biología, la cual tendrá lugar Szeged, Hungría, y en la XIII Olimpiada Iberoamericana de Biología, a realizarse en Cochabamba, Bolivia. 

La ONB es un certamen que lleva a cabo la Academia Mexicana de Ciencias desde 1991 y tiene como objetivo estimular la formación científica de los jóvenes, además de poder identificar a aquellos estudiantes con talento e interés en diferentes áreas de la ciencia y de esta manera promover que en el futuro puedan incorporarse a las carreras científicas.

Bajo la coordinación de la doctora María Cristina Revilla, el concurso está estructurado en tres etapas: estatal, nacional e internacional. Estas etapas consisten en exámenes de conocimientos basados en el temario de la Olimpiada Internacional. Los ganadores de los seis primeros lugares de cada estado son los que participan a nivel nacional.

En esta ocasión son 83 mujeres y 96 hombres provenientes de todos los estados de la república —con excepción de Colima y Nayarit—  los que participarán a partir de mañana domingo y hasta el próximo jueves 29 de noviembre en la fase nacional. Tras la inauguración de la XXVIII ONB los estudiantes tendrán que resolver un examen teórico con preguntas de temas relacionados con biología celular y bioquímica, anatomía y fisiología vegetal, anatomía y fisiología animal, etología, genética y evolución, ecología y biosistemática. Posteriormente, los alumnos que alcancen las mejores calificaciones en el examen teórico avanzarán a la etapa de las pruebas prácticas.

Con los resultados de ambos exámenes se elegirán a los concursantes con las puntuaciones más altas para integrar una preselección, la cual recibirá un entrenamiento y al concluir este se evaluará el rendimiento y desempeño de los integrantes para definir a las delegaciones —de cuatro estudiantes cada una— que participarán en los dos certámenes internacionales.

Esta es la primera vez que la ONB se realizará en el norteño estado de Sonora. La Universidad de Sonora será la sede y donde se presentarán los exámenes teóricos y prácticos. Además, como parte del programa de actividades, los participantes de XXVIII ONB visitarán San Carlos, en el municipio de Guaymas, y disfrutarán de una velada artístico-cultural y exhibición de clubes de ciencia en la Plaza Bicentenario, en Hermosillo.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top