El agua es Razón de Estado: Bonilla

BonillaZacatecas, Zac.- Históricamente, Zacatecas ha sufrido por agua en los ámbitos urbano y rural; por eso, para el Gobernador Alejandro Tello es una Razón de Estado y, en los dos últimos años, invirtió 300 millones para la captación de 9 millones de metros cúbicos que cambiaron la vida de la gente en las comunidades.

Así lo manifestó el Secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, al presentar, en conferencia de prensa, el resultado del programa Hidroagrícola impulsado por el Gobierno del Estado, y en el que señaló que no hay municipio de la entidad donde no haya inversión para captar agua.

Para el Gobernador Tello -expresó el funcionario-, el campo es una prioridad, porque es generador de empleo y desarrolla la economía del 40 por ciento de las y los zacatecanos.

Dentro de las oportunidades y retos del Modelo de Autosustentabilidad y Rentabilidad, impulsado por el mandatario, el Secretario Adolfo Bonilla destacó los 17 productos zacatecanos que se encuentran en los primeros tres lugares nacionales y el éxito en las exportaciones agroalimentarias; además del potencial en agricultura y ganadería, desarrollo forestal y acuacultura.

Reiteró que la prioridad histórica es el agua, toda vez que el estado se encuentra en la zona semidesértica del país y recurrentemente sufre sequías, como la de 2011, que provocó la disminución, en casi 50 por ciento, del hato ganadero y el 86 por ciento de pérdida de la cosecha temporal agrícola.

En coordinación con el gobierno federal -dijo- el Estado de Zacatecas impulsa el Programa de Infraestructura Hidroagrícola y en los dos últimos años invirtió 300 millones para cosechar 9 millones de metros cúbicos, con una eficiencia de 30 pesos por metro cúbico. 

Asimismo, la maquinaria pesada del gobierno estatal operó 35 mil horas-máquina para construir 642 pequeños bordos y 97 grandes, con una inversión de 150 millones de pesos, que ya benefician a miles de zacatecanos que habitan en comunidades pequeñas.

De igual manera, se construyeron 12 nuevas presas, 14 líneas de conducción de presas y 27 ollas de agua. También logró la tecnificación del riego de 7 mil 110 hectáreas en las presas La Villita, Excamé, El Cazadero, Leobardo Reynoso, entre otras, para beneficio de 6 mil 500 productores.

Trabajo unido con el gobierno federal

Por su parte, el Gerente Estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Héctor González Curiel, informó que en los últimos seis años, fueron beneficiados 40 mil usuarios de los sistemas de riego tecnificado, con inversión de 1 mil 301 millones de pesos. 

Aseguró que Zacatecas fue vanguardia en la inversión federal y puso como ejemplo que de los 4 mil 350 pozos modernizados en el país, la entidad se benefició con más de la mitad de las acciones (2 mil 550). 

Anunció que, por gestiones del Gobernador Alejandro Tello el programa de modernización de pozos seguirá en 2019, para completar los 600 que cumplen con las reglas y que no alcanzaron por cuestiones presupuestales.

Informó que en el estado el 84 por ciento de los títulos de agua son para la agricultura, 7 por ciento para la industria y 9 por ciento para el gasto público y urbano.

Por su parte, el Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Roberto Luévano Silva, informó que durante la gestión del Presidente Enrique Peña Nieto se invirtieron 12 mil millones en el campo zacatecano, en los programas ganadero, Proagro y Productivo, entre otros.

 Finalmente, el funcionario federal consideró que, gracias a los esfuerzos realizados por el Gobernador Tello en lo que va de su administración, se podrá tecnificar y modernizar el 100 por ciento de la zona de riego, ya que en su mandato se alcanzaron 90 mil de las 130 mil hectáreas fijadas como meta.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top