Realizan en Zacatecas análisis del aprovechamiento agrícola

CampoZacatecas, Zac.- A dos años del gobierno de Alejandro Tello, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), realizó análisis del aprovechamiento agrícola para conocer las condiciones, dimensiones y estado actual de la producción de granos básicos, frutas, hortalizas y pastizales, entre otros.

El Gobierno del Estado realizó 12 estudios en las cinco regiones en que se divide el estado. Gracias a la investigación de campo, fue posible delimitar el área de cultivo, plusvalía y rentabilidad de los productos agrícolas; además de conocer las condiciones económicas de los productores zacatecanos.

Con los resultados, la Seduvot, en conjunto con otras dependencias estatales, como la Secretaría del Campo, podrá generar proyectos y planes de trabajo para realizar acciones que beneficien a este sector que es pilar de la economía local.

Los análisis arrojaron que, entre los principales problemas que afectan actualmente a los suelos agrícolas, se encuentra el cambio climático; el aumento de la resistencia a las plagas y enfermedades, así como a los productos químicos utilizados; al igual que la degradación del suelo en materia orgánica.

Destaca entre los resultados que, actualmente, en el estado el porcentaje de aprovechamiento de las hectáreas de riego es del 60 por ciento, mientras que en las hectáreas de temporal el 40 por ciento es aprovechado para cultivo de maíz y frijol.

En la región centro -integrada por los municipios de Fresnillo, Enrique Estrada, Pánuco, Calera, Morelos, Vetagrande, Zacatecas, Guadalupe, Trancoso y Genaro Codina- el uso de suelo de agricultura de riego anual ocupa una superficie superior a 131 mil hectáreas, y en la agricultura de temporal anual es superior a 303 mil hectáreas.

En la región norte -Melchor Ocampo, Concepción del Oro, Mazapil, Villa de Cos y El Salvador- el uso de suelo es superior a 10 mil hectáreas en agricultura de riego anual, y la agricultura de temporal anual sobrepasa las 169 mil hectáreas. En la región oeste -Sombrerete, Chalchihuites, Sain Alto y Jiménez del Teul- la agricultura de temporal anual supera las 202 mil hectáreas.

Los municipios de General Pánfilo Natera, Ojocaliente, Villa González Ortega, Cuauhtémoc, Luis Moya, Noria de Ángeles, Villa Hidalgo, Loreto, Villa García y Pinos integran la región sureste, donde el cultivo de riego anual y semipermanente comprende 25 mil hectáreas; el de riego semipermanente 271, y el de temporal anual, una superficie superior a 243 mil hectáreas.

La región centro-sur, conformada por Jerez, Susticacán, Tepetongo y Villanueva, presenta un uso del suelo en agricultura de temporal anual superior a las 78 mil hectáreas; mientras que  la agricultura de temporal anual y permanente es de más de 45 mil. En la suroeste -Valparaíso y Monte Escobedo- el cultivo de riego anual comprende más 8 mil hectáreas, y el de temporal anual supera las 61 mil.

El Plateado, Momax, Tabasco, Atolinga, Tlaltenango, Huánusco, Tepechitlán, Jalpa, Florencia, Santa María de la Paz, Apozol, Nochistlán, Apulco, Teúl de González Ortega, Juchipila, Trinidad García de la Cadena, Mezquital del Oro y Moyahua (región sur) tienen más de 228 mil hectáreas dedicadas a la siembra de temporal anual y, 220.64, a la de riego anual y permanente.

Finalmente, en la región noroeste -Juan Aldama, General Francisco R. Murguía, Miguel Auza, Río Grande y Cañitas de Felipe Pescador- realizan las investigaciones correspondientes para actualizar los datos de la superficie dedicada a la agricultura de temporal anual.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top