Seguridad, principal demanda de los zacatecanos: Luz Domínguez

Zacatecas, Zac.-Ante la serie de hechos violentos que se siguen registrando en la entidad, la presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), María de la Luz Domínguez Campos, manifestó que este tema sigue siendo la principal demanda de los zacatecanos, ya que se siguen presentando prácticamente en todo el estado.

“Por ello la urgencia de que las estrategias de seguridad pública, así como las acciones de procuración de justicia, sean acordes a las exigencias ciudadanas y puedan con ellas disminuirse estos altos niveles de inseguridad que prevalecen en Zacatecas”, agregó.

En el caso de la menor de edad fallecida en Sombrerete, de nombre Mariel, dijo que la Comisión a su cargo ya solicitó la información a la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes para conocer de manera puntual cuál fue el trabajo que se realizó en el momento de tenerla bajo su guarda y custodia.

“Es necesario saber si realmente se hicieron las valoraciones psicológicas, económicas, de trabajo social que permitieran conocer en ese momento cuál era el estatus de los familiares y el proceso a través del cual se le otorgó la custodia. También hay qué determinar de manera puntual a quién le correspondía el seguimiento tras la entrega de la menor a los familiares.

Es importante señalar que es algo trascendente que a partir de esta situación tan lamentable y tan reprobable, el DIF haga público un mecanismo de seguimiento a las niñas, niños y adolescentes que hayan sido entregados tras procedimientos de adopciones o custodia, porque necesita saber la propia sociedad zacatecana cuáles son las condiciones de salud, educación y de bienestar de los menores”.

Manifestó que por disposición legal existe la obligación de las autoridades estatales y municipales de vigilar que los menores entregados en custodia o adopción se encuentren en óptimas condiciones, de manera que deben dar continuidad de manera específica a todos los menores que se encuentren en esta condición.

Por lo que toca al tema de seguridad, y más en concreto en lo que se refiere a la creación de la llamada Guardia Nacional, manifestó Domínguez Campos que para las comisiones de derechos humanos en el país es muy importante que esta estrategia se lleve a cabo con una estrecha coordinación entre gobiernos municipales y estatales.

Además, la estrategia debe tener en el centro de su actuación el respeto a los derechos humanos, y la creación de la Guardia Nacional debe ser objeto de un análisis más profundo para determinar si lo que realmente lo que requiere este país para el combate a la delincuencia y la violencia es que las fuerzas militares asuman tareas de seguridad pública o que se fortalezcan los cuerpos de seguridad civil.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top