Pide Femat a diputados federales y gobierno de AMLO más sensibilidad y apoyo a la UAZ

Zacatecas, Zac.-No podemos bajo ningún motivo claudicar en la lucha para dignificar la educación pública de este país, los jóvenes y la sociedad nos necesitan, afirmó el petista Alfredo Femat Bañuelos dentro de la reunión que sostuvo  con el diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, y el actuario Francisco Miguel Aguirre en la que se trató el tema de la seguridad social 2000-2018 para las 34 universidades públicas del país.

“Necesitamos sensibilizarnos más en el tema, más de 500 mil estudiantes de todo México nos necesitan”, puntualizó el también secretario de la Comisión de Educación.

Tras conocer a detalle los estados financieros de las universidades públicas estatales de Chiapas, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Zacatecas, Alfredo Femat refirió: “si hoy en día 10 universidades públicas estatales en México, entre ella la UAZ, se encuentran en crisis financiera no ha sido por gusto de las mismas, es el resultado que ha traído consigo una estrategia fallida de gobiernos federales anteriores donde la asignación presupuestal ha carecido de toda lógica, obligando a estas instituciones educativas a seguir creciendo para atender la demanda aún y cuando  financieramente no hubiera soporte”.

Tomando como ejemplo a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el diputado agregó, ha tenido que incrementar su matrícula en más del doble en 24 años con un recurso que apenas se nota. “Hace 24 años la UAZ atendía a 14 mil alumnos y tenía presencia en tres municipios y se les asignaba un presupuesto con el que se cubría el pago de 14 mil 400 horas para el personal académico, 270 plazas de medio tiempo y 776 plazas de tiempo completo. Hoy en día, agregó, la UAZ atiende no a 14 mil estudiantes sino a 39 mil y tiene presencia en 16 municipios, sin embargo, el presupuesto que se le asigna es el mismo que se le asignaba hace 24 años”.

Dijo que desde hace algunos sexenios en la UAZ se ha hecho las reformas que se han pedido,  se ha abatido pasivos por más de 32 mil millones de pesos, sin embargo, desde hace 20 años no ha tenido eco. “El subsidio autorizado que no satisface al subsidio ejercido y se ha venido supliendo con recursos extraordinarios no regularizables”.

Ante ello, reiteró Alfredo Femat, los diputados y el nuevo gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador tienen que ser más sensibles y no tocar el tema tan a la ligera. “México y los mexicanos esperan el cambio y ese cambio comienza por fortalecer nuestro sistema educativo en todos los niveles,  tenemos que hacer las cosas bien”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top