Trasparencia y rendición de cuentas, necesidad que resolverá los problemas de la UAZ: Ibarra

Zacatecas, Zac.-Estamos Convencidos de que trasparentar las acciones y rendir cuentas mediante el esquema de contabilidad gubernamental, hará que los procesos y acciones de los universitarios reviertan de manera paulatina los diversos problemas que enfrenta la Máxima Casa de Estudios.

Así lo declaró Rubén Ibarra Reyes, secretario General, en representación del rector Antonio Guzmán, durante el segundo informe de labores de Silvana Figueroa Delgado, Directora de la Unidad Académica de Ciencia Política.

 Aseveró además, que si estas acciones se implementan de manera normal las condiciones de la Universidad Autónoma de Zacatecas, mejorarán de manera definitiva, situación que estimó ocuparía el seguimiento de al menos tras administraciones rectorales.

Sin embargo aseguró que a la par de esas acciones se deberá entrar a lo que la Unidad Académica de Ciencia Política inició, que fue el “Foro de Discusión de la Reforma Universitaria”, con el fin de que se puedan proponer mecanismos para el cambio de la institución y con ello sanearla de manera definitiva.

 Al respecto mencionó que la reforma universitaria es indispensable “porque la UAZ, necesariamente tiene que ver hacia dentro en sus procesos y ver en que puede mejorar”, por ello dijo, todos los universitarios deben participar y estar en condiciones de evaluar y opinar, de proponer mejoras, por lo que hizo un llamado a la comunidad de ese posgrado a proponer mecanismos para transformar a la UAZ.

 Ibarra Reyes reconoció el trabajo de la directora y de toda la planta docente y administrativa, por los esfuerzos que hacen por mantener la reacreditación de los dos programas de posgrado que se encuentran en el nivel de consolidación, reconoció que los indicadores bajaron son atribuibles a la decisión de dos docentes que recibieron una mejor oferta de trabajo, por lo que hoy solo cuentan con once profesores, por lo que ofreció que en breve se hará la convocatoria para sustituir a esos dos maestros.

 Finalmente reiteró el respaldo de la administración central a todas las acciones que emprendan en ese posgrado que se sitúa entre los más reconocidos del país, y los triunfos que así se consigan serán en beneficio de la misma Universidad Autónoma de Zacatecas.

El acto protocolario se llevó a cabo en la sala “Leonel Álvarez Yáñez”, ante Héctor de la Fuente Linón, responsable del Doctorado en Ciencia Política, estudiantes y trabajadores en el que Silvana Figueroa informó sobre las acciones realizadas en su segundo año al frentes de ese espacio académico, en el que dio a conocer que se reacreditóen el nivel consolidado por el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad, dependiente del Consejo de Ciencia y Tecnología, los dos Programas del Doctorado en Ciencia Política.

 Además dijo que la producción expresada en libros, artículos, capítulos, ponencias, memorias con ISBN, informes técnicos y notas periodísticas hechas por los once profesores, lo que significo un incremento per cápita de 9.3 con respecto a su primer año de labores, mientras que en 2018 subió un punto porcentual, señaló que el cien por ciento de sus docentes cuenta con nombramiento de perfil deseable PRODEP y el 63 por ciento es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, por lo que cuentan con un cuerpo académico consolidado y con otro en vías de consolidación.

Finalmente Silvana Figueroa informó que respecto a los foros y eventos realizados, se llevaron a cabo el “Foro de Discusión de la Reforma Universitaria”, así como la “Semana Nacional de Ciencias Sociales y las presentaciones públicas de los maestrantes en Ciencia Política, lo que derivó en que la quinta generación presentaron y aprobaron el examen de capacidad investigadora, en cuanto a las finanzas dijo que se pagaron las membresía de los años 2018 y 2019 para los Consejo Latinoamericano y Mexicano de Ciencias Sociales, con un costo de 21 mil pesos y de 5 mil pesos respectivamente, por lo que hay en la cuenta corriente un saldo de 14 mil pesos. Dijo.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top