Encabezan quejas policías municipales: Luz Domínguez

Zacatecas, Zac.-La Dra. Ma. de la Luz Domínguez Campos, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y el C. Antonio Aceves Sánchez, Presidente del Ayuntamiento de Jerez de García Salinas, Zacatecas, firmaron un convenio de colaboración para la promoción, protección, defensa, estudio y divulgación de los derechos humanos en la demarcación, constituyéndose en el primer municipio del periodo 2018-2021 en firmar dicho convenio.

En su intervención, la Dra. Ma. de la Luz Domínguez Campos, Presidenta de la CDHEZ, indicó que para la institución que encabeza es fundamental estrechar los lazos de colaboración con los municipios, al ser la instancia que tiene el acercamiento más directo con la población, y por ello, la importancia que sean respetuosos de los derechos humanos, del cumplimiento de la legalidad y del Estado de Derecho. 

Domínguez Campos, informó que actualmente son las policías preventivas municipales en la entidad quienes tienen el mayor número de quejas presentadas ante el organismo defensor de los derechos humanos, lo que significa que los presidentes municipales, síndicos, regidores y funcionarios municipales, deben adoptar un compromiso de disminuir ese indicador, mismo que se puede lograr a través de la capacitación y el cumplimiento irrestricto de la legalidad.

Por ello, destacó la importancia de la firma de convenio de colaboración con el municipio de Jerez, mediante el cual se realizará la aplicación de un programa permanente de capacitación con los policías municipales y el establecimiento de un Protocolo sobre el uso adecuado de la fuerza pública, que les permita otorgar conocimientos formales de cómo deben de actuar apegados al Derecho Internacional, a las disposiciones constitucionales, a la Ley Orgánica del Municipio y normatividad municipal.

Ma. de la Luz Domínguez, expresó que una de las mayores demandas que tienen el estado y el país, es la seguridad, siendo ésta una tarea en la que participan tanto los gobiernos estatal, municipal y federal, buscando que los zacatecanos puedan vivir con tranquilidad, paz y armonía. Por ello reiteró, que la importancia de que los tres niveles coordinen esfuerzos y respeten permanentemente los derechos humanos.

Aseveró que por su parte, a la CDHEZ le corresponde promover la cultura de la paz y el ejercicio pleno al acceso a la seguridad pública y a la justicia. En el uso de la voz, el C. Antonio Aceves Sánchez, Presidente Municipal de Jerez de García Salinas, aseguró que la CDHEZ cuenta con aliados, para fomentar el respeto y la defensa de los derechos humanos, porque estos tiempos deben ser de inclusión, de respeto a la diversidad, pluralidad y de igualdad, por lo que tenemos que luchar todos los días por humanizarnos y vivir un ambiente de paz y de Estado de Derecho para todos, sin distinción alguna.

Aceves Sánchez recordó a sus funcionarios que tienen un compromiso con la ciudadanía, e indicó la importancia que tiene la formación en materia de derechos humanos, por ello, instruyó a que sus actuaciones se den siempre con apego irrestricto a Derecho, por el bien de Jerez, Zacatecas y México. 

En el evento de firma de convenio se encontraron presentes, la Lic. Carolina Salazar Orozco, Síndico Municipal; Mtro. Liborio Carrillo Castro, Secretario del Ayuntamiento; Regidores de la Comisión Edilicia de Derechos Humanos, directores y servidores públicos, así como agentes del Ministerio Público de la FGJEZ, personal del Establecimiento Penitenciario Distrital y personal de Policía Vial.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top