Garantizará Milpillas la sustentabilidad de la región centro de Zacatecas

Zacatecas, Zac.- La consolidación del Sistema Milpillas garantizará la sustentabilidad social, económica, política y ambiental de la región centro de Zacatecas, de cara a los retos poblacionales que se presentarán a partir del año 2040, explicó Benjamín de León Mojarro, presidente de la Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH).
Durante el Foro de Análisis del Proyecto Hídrico del Sistema Milpillas, el también titular de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz), informó que dentro de 21 años el corredor de Fresnillo-Guadalupe pasará de tener una demanda de agua de 57 millones a 114 millones de metros cúbicos.
Lo anterior, dijo, se debe al crecimiento poblacional, dado que para 2040 habrá más de 800 mil habitantes en la región centro de Zacatecas, por lo que la construcción del Sistema Milpillas será la solución más viable para atender el reto, consideró.
De León Mojarro argumentó que, a pesar de que la entidad cuenta con importantes afluentes superficiales y subterráneos, la disponibilidad de agua de los mismos es limitada, dado que algunos se encuentran en veda desde 1931, mientras que 20 de 34 acuíferos se encuentran sobreexplotados. 
Por otro lado, Gobierno del Estado recibió una asignación para captar 47.3 millones de metros cúbicos de agua pluvial, los cuales ayudarán a resolver el abasto de líquido para consumo humano en los municipios con mayor concentración poblacional de Zacatecas.
Esta cantidad de abastecimiento resolverá los retos de la entidad durante los próximos 50 años, aunque solamente se requiere de la solidaridad de las y los zacatecanos que habitan dentro de la zona donde se encontrará la línea de conducción y la presa, expresó De León Mojarro.
Por ello, opinó que los grandes temas de desarrollo para el estado requieren de la colaboración mutua de todas las personas, ya que de esta manera se dará sustentabilidad a la vida diaria de las y los zacatecanos.
Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top