Anuncia Jiapaz aumento en las tarifas de agua potable

JIAPAZZacatecas, Zac.-La Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas dio a conocer, a través de su director, Benjamín de León Mojarro, los ajustes en las tarifas para el suministro del vital líquido, señalando que el 13 de diciembre se llevó a cabo una sesión extraordinaria del Consejo Directivo en la que se autorizaron los incrementos.

Dijo que asistieron representantes de las presidencias municipales de Zacatecas, Guadalupe y Morelos, teniéndose como finalidad dicho aumento la recuperación de costos, el ajuste por incremento de insumos (energía y combustibles), reducir el déficit económico, apoyar a los sectores populares y la rehabilitación de redes, así como mejoras de los servicios.

Calificó De León Mojarro el aumento en las tarifas como un “acto de responsabilidad social”, ya que en el periodo de 2008 a 2017 no se subieron los precios al público en general, pero los insumos sí subieron 126%.

En particular, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) incrementó sus tarifas de energía de uso industrial en 38%, de manera que Jiapaz llegó a pagar de 10 millones y medio en promedio, hasta 14 millones y medio en este mes de noviembre.

De esta forma, informó que se está generando un importante déficit, y que la Junta absorbió los incrementos.

Para 2019 se está proponiendo pasar de 8.32 pesos a 10.32 pesos por cada mil litros en la tarifa estándar, lo que significaría para Jiapaz 20 millones 927 mil pesos mensuales de incremento, lo que garantizaría la operación y mantenimiento. Anualmente, serían 251 millones, aseguró el funcionario.

La propuesta está planteada para aplicarse de forma paulatina, por lo que a diciembre de 2019 se tendría un aumento acumulado de más de 6 millones, añadió.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top