No al cierre de la biblioteca Roberto Cabral del Hoyo: red ciudadana

Zacatecas, Zac.- Una vez más, la Red de Organizaciones Ciudadanas en Defensa del Centro Histórico de Zacatecas alzó la voz y manifestó, por conducto de su representante, Rodolfo García Zamora, manifestó su inquietud debido a que el ayuntamiento de la capital pretende cerrar la Biblioteca Roberto Cabral del Hoyo, lo que constituye “un atentado gravísimo en contra del patrimonio cultural de Zacatecas”.

Sostuvo que públicamente han manifestado su preocupación en el sentido de que en mayo pasado el actual alcalde se comprometió a que en su administración no se repetirían las actuaciones arbitrarias que caracterizaron a las administraciones anteriores. “Se comprometió con todos los integrantes de la Red y que consultaría a toda la ciudadanía para las diferentes obras y los diferentes proyectos”.

En rueda de prensa de la semana pasada, dijo, quedó de manifiesto la preocupación de la Red porque el presidente municipal “está repitiendo la misma actitud arbitraria y autoritaria de agredir el Centro Histórico abriendo calles, destruyendo adoquines, destruyendo banquetas, afectando el tránsito de los ciudadanos, sin informar a los ciudadanos y vecinos, a los comerciantes en obras de muy dudosa utilidad para los zacatecanos”.

Añadió que se repite la vieja argumentación falsa de esas obras son muy necesarias, “y sin tener razón se destruye el adoquín, las banquetas y se reduce el flujo de los vehículos”.

Además, no se sabe a quién se asignan las obras, cuáles son los recursos que se están empleando y cómo se están utilizando. “En esa rueda de prensa se emplazaba al alcalde a que a partir del talante democrático que el predicó durante el proceso electoral, ante el compromiso de que no iba a volver a agredir de esa forma la ciudad con obras fantasma y un manejo oscuro de los recursos a que cambiara el inicio de las obras que ya estaban agrediendo la calle Aldama y la calle Doctor Hierro.”

Advirtió García Zamora que “todavía no tenemos una respuesta sobre este tipo de señalamientos, cuando nos enteramos de que la nueva decisión autoritaria es desaparecer esta Biblioteca Roberto Cabral del Hoyo, con una existencia de 20 años, y que cumple tres funciones muy importantes para la ciudadanía. 

Es uno de los espacios culturales más importantes, es una de las bibliotecas que tienen mayor cantidad de usuarios de todas las edades y, de manera muy importante, es el único espacio cultural para 35 ciudadanos invidentes que lo han convertido en su centro educativo, de capacitación y de convivencia”.

Consideró que esto representa una fuerte agresión a los ciudadanos en su conjunto, “pero el cuarto agravio más importante es que esta biblioteca no solamente tiene el nombre de uno de los poetas más importantes, Roberto Cabral del Hoyo, es el mausoleo donde están los restos del éste ilustre zacatecano”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top