Busca Guadalupe garantizar manejo adecuado de la basura: especialista

Álvaro García HernándezZacatecas, Zac.- Álvaro García Hernández, asesor del Medio Ambiente en el municipio de Guadalupe, dio a conocer que a partir de Gobierno del Estado y la Secretaría del Medio Ambiente se trataba en la realización de un Foro Metropolitano de Educación Ambiental con el Manejo Integral y Sostenible de los Residuos Sólidos, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental, a celebrarse este sábado.

Como municipio, dijo, se convoca a los de Zacatecas, Vetagrande y Morelos con el propósito de establecer acciones conjuntas y abatir el rezago y problema que representa la basura.

“La idea es que participe  mucho la ciudadanía; queremos que a partir de la educación ambiental se puedan generar nuevas formas de trabajar con la basura, en acciones conjuntas con las autoridades municipales. Vamos a firmar el Acuerdo Metropolitano para el Manejo Integral y Sostenible de los Residuos Sólidos para, de esa manera, hacer un frente común ante el grave problema que representa la basura”.

Sostuvo el especialista que este problema involucra tanto a las autoridades como a la población, y lo que se pretende es que en los próximos meses se presente un reglamento de protección al ambiente del municipio de Guadalupe, en el que se va a prohibir el uso de los plásticos y desechables. Del mismo modo, se plantean acciones muy concretas como la separación de la basura.

“Todo esto tiene que relacionarse con la Jioreza, con quien se ha hablado para que se haga la separación de la basura. La basura orgánica deberá servir para elaborar composta y reforestar algunas áreas con árboles”.

Añadió que el tema se está tomando muy en serio, ya que a nivel mundial representa una grave situación debido a que son millones de toneladas las que se generan diariamente, aspecto que se vincula también con la salud pública. “Queremos garantizar, por un lado, el medio ambiente, además de la salud de las personas”.

Por último, informó que el señalado reglamento debe estar operando a mediados del mes de febrero, mientas que el foro dará inicio a partir del 31 de este mes, a partir de las 12 horas, en el patio central de la presidencia municipal de Guadalupe.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top