Inaugura Felguérez exposición de Lilia Carrillo en la Ibero

FelguérezCiudad de México.- Una muestra conformada por 44 obras de taller, de varias etapas creativas realizadas entre 1950 y 1974 por la pintora mexicana Lilia Carrillo, fue inaugurada hoy en la Galería Andrea Pozzo, de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, por el artista plástico Manuel Felguérez y el director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde, Alfonso Vázquez Sosa.

Piezas en collage, estampas y dibujos de diversos formatos de gran relevancia en la historia del arte en México pudieron ser apreciadas en este espacio bajo el título: Lilia Carrillo: la permanencia y el tiempo; exposición que fue posible gracias a la colaboración interinstitucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México-Tijuana, con el Gobierno de Zacatecas.

Fue la Universidad, a través de la Dirección General de Formación de Incidencia Ignacianas, así como la Coordinación de Creación y Reflexión Artística; el maestro Manuel Felguérez y su esposa Mercedes Oteyza; el Instituto Zacatecano de Cultura y el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, las instancias que colaboraron para que esta exposición fuera presentada este día.

Lilia Carrillo García (1930-1974) fue una pintora mexicana perteneciente a la llamada Generación de la Ruptura. Su acercamiento a la pintura fue con Manuel Rodríguez Lozano y posteriormente, obtuvo su título de maestra en Artes Plásticas por la Escuela de Pintura y Escultura “La Esmeralda” con los profesores, Agustín Lazo, Antonio Ruiz y Carlos Orozco Romero.

En 1953 viajó a París y estudió en la Académie de la Grande Chaumière. En 1966 participó en la exposición “Confrontación 66”, realizada en el Palacio de Bellas Artes; en 1969 pintó el mural, La ciudad desbordada, contaminación del aire; para ser expuesta en Osaka, Japón; bajo el tema Progreso y Armonía para la Humanidad en el pabellón Hacia un mejor entendimiento mutuo a través del arte.

La obra de Lilia Carrillo tiene su fundamento en el informalismo abstracto, influencia artística de Europa, cuya característica es el desempeño performativo, contemplativo e introspectivo en el acto de pintar.

La inauguración de la exposición de Lilia Carrillo contó con la presencia de los precursores del abstracto en México: Manuel Felguérez y Roger Von Gunten; el director del IZC, Alfonso Vázquez Sosa; Víctor Becerra Femat, director del Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez; Malú Block y Graciela Toledo de la Galería Juan Martín, entre otras personalidades.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top