Las milicias cívicas, un antecedente del surgimiento del ejército mexicano

Zacatecas, Zac.-Mariana Terán Fuentes y Martín Escobedo Delgado, comentaron el libro  “¡A las armas! Milicia cívica, revolución liberal y federalismo en México (1812-1846)”, de los investigadores José Antonio Serrano y Manuel Chust, auspiciado por el programa Maestría-Doctorado en Historia de la UAZ, coincidieron en la importancia que reviste el texto al abordar el tema de las milicias cívicas como antecedente del ejército mexicano.

 En la librería André-a, los historiadores destacaron la importancia de las milicias cívicas  por su composición social y características organizativas, además de dar un valor historiográfico al libro ya que aborda no solo la cuestión política sino social.

 Los investigadores del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, José Antonio Serrano y Manuel Chust, a lo largo de décadas de investigación “abren el debate sobre la canonización del término revolución así como de la imagen del México del siglo XIX”.

 Terán afirmó que con lo anterior ellos abren un nuevo escenario contrapuesto “en el que comparten con generaciones de historiadores la pregunta revolución, pero también liberalismo y por federalismo”, que en el libro no solo contemplan al concepto de revolución como un conflicto social-político y enfrentamiento armado, sino que destacan el sentido revolucionario del liberalismo que derivó en el conjunto de transformaciones de la constitución de 1812.

Agregó además que los autores explican la complejidad institucional en el periodo de 1812 a 1846, al analizar la compleja vida política, cultural, económica y social derivada del código gaditano y continuada por el constitucionalismo federalista.

Mencionó que el interés de explicar esa revolución liberal escrutando el contexto de la milicia cívica como una derivación de la milicia nacional, encarnadas en la triada federal de la época, los ayuntamientos, las autoridades estatales y los ciudadanos en armas, con el fin de conservar la soberanía de los estados, pero siempre marcados por su desaparición al crearse el ejército nacional.

La docente universitaria señaló que Zacatecas se opuso a la desaparición de las milicias cívicas lo que provocó que el 11 de mayo de  1835, se librara una escaramuza entre la milicia cívica de zacatecas y el Ejército bajo el mando de Santa Anna, en la que saldría victorioso el Ejército Nacional. La conflagración se dio en dos ocasiones en los lindes de los hoy municipios de Guadalupe y de Genaro Codina. Los investigadores abordan además en su libro la vida política de los estados de Guanajuato y Zacatecas.

 Por su parte Martín Escobedo destacó que el texto da cuenta de que las milicias cívicas aun hoy se siguen viendo, solo basta voltear a ver a los grupos de autodefensa que parten de los principios de autodefensa de un entorno social vulnerado, que resguarda la integridad de sus comunidades y sus pueblos.

Además, indicó, en la obra se hace un balance historiográfico “nada ortodoxo”, al hacer un comparativo con las diferentes revoluciones liberales acontecidas no solo en Europa sino en el continente americano, desde la perspectiva de un proceso liberal que se traduciría hasta los años sesenta y hasta los ochenta y en donde las milicias cívicas además de ser una fuerza liberal destacaron por ser actores políticos, así como un camino de movilización social.

Finalmente Manuel Chust señaló que el título cobra actualidad al rescatar un tema como el de las milicias cívicas, que hoy se podrían asemejar a la propuesta presidencial de la creación de una Guardia Nacional que cobra interés por la coyuntura que hoy vive el país.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top